Venezuela estaría por asegurar un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU

Venezuela estaría por asegurar un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU

Consejo-de-Seguridad-de-la-ONU

 

Venezuela, a la calladita, ha venido asegurando el respaldo de América Latina y El Caribe, a su candidatura para ocupar por dos años, uno de los 10 puestos no permanentes en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el más poderoso de esa organización.

Según reseña la agencia MercoPress, citando a Amin Cruz, un diplomático en la ONU de la República Dominicana, el pasado 23 de julio se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York una reunión a puertas cerradas donde Venezuela habría obtenido el apoyo unánime de la región en sus aspiraciones a ocupar una silla en el Consejo de Seguridad. Afirma MercoPress que Cruz presidió la reunión.

Venezuela aún debe reunir la mayoría de dos tercios en una votación secreta de 193 naciones miembros de la Asamblea General de la ONU el próximo mes. La falta hasta ahora de un candidato rival de la región significa que las posibilidades de que su candidatura sea descarrilada son escasas, según analistas.

Recientemente el gobierno nombró como embajador alterno de Venuela ante la ONU a una hija de Hugo Chávez, María Gabriela Chávez, sin experiencia diplomática alguna.

En el año 2006 el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recorrió el mundo buscando apoyos para la candidatura de Venezuela a una silla en el Consejo de Seguridad. Después de llamar “diablo” al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, EE.UU apoyó en el último minuto la candidatura de Guatemala. Después de un récord de 47 rondas de votaciones, que cayeron en un punto muerto, ambos países declinaron sus aspiraciones por Panamá, ahora de consenso, que fue elegido con facilidad.

Para evitar dar la imagen de desunión que dieron en 2006, los gobiernos de la región decidieron rotarse la representación en un cierto orden. Bajo ese procedimiento le tocaría el turno a Venezuela.

La representación de las 33 naciones de la región envió el mes pasado al presidente de la Asamblea General el nombramiento de Venezuela como único candidato a ocupar la silla rotativa de la región, por un período de dos años a partir de enero. Hasta el momento ningún otro país de la región ha montado otra candidatura. (lapatilla.com)

Exit mobile version