Piden a Fiscalía General investigar al gobernador de Bolívar por daño ambiental

Piden a Fiscalía General investigar al gobernador de Bolívar por daño ambiental

pastoramedina160914.1


La vicepresidenta del Movimiento Ecológico de Venezuela, Pastora Medina, denunció ante la Fiscalía General de la República diversos problemas ambientales que afectan al estado Bolívar, en este sentido exigió establecer responsabilidades al gobernador de esta entidad Francisco Rangel Gómez.

Medina también denunció la contaminación del agua en el estado Bolívar. “El agua que distribuye HidroBolivar tiene varios problemas, el primero es que existen siete descargas de aguas negras que caen directamente en el lago Macagua que es el captador de agua potable que consume la población del estado”.

La dirigente aseveró tener imágenes donde se observa la descarga de un tubo que se rompió. “Así como ese está el colector en Isla Dorada y en el río Yocoima y Orinoco también”.

Responsabilizó al gobernador Francisco Rangel Gómez de negar las sustancias químicas que se deben usar para tratar el agua. “Todo lo que tiene que ver con el sulfato de aluminio lo han venido negando. Tampoco los módulos para la distribución del agua funcionan, no tratan el agua como es debido para la población de San Félix”.

Indicó Medina que en el caso de Puerto Ordaz hay tanques sin tapa “y esa es el agua que le llega a Castillito y Orinoco, se podía ver la bora y lo sucia que estaba el agua”. Denunció que el sulfato de aluminio y la cal para tratar el agua se desperdician. “Están botados y vencidos en un tanque de San Félix, son toneladas vencidas, esto es corrupción”.

Señaló que “además la Planta de Tocomita que le distribuye agua a Ciudad Bolívar tuvo defectos dejando pasar agua contaminada”.

Reiteró que esta situación es responsabilidad del extinto Ministerio del Ambiente y de la directora regional Mili Hernández “a quien hemos denunciado varias veces, no es la primera vez que denunciamos esto”.

“La semana pasada denunciamos la disposición de desechos patológicos en las calles de Guayana sin obedecer normas y leyes ambientales”.

Medina también reiteró la denuncia del vertedero de Cambalache “este vertedero colapsó, según el artículo ocho de la Ley de Basura, esta es responsabilidad del gobernador. Esta situación tiene años, el presidente Nicolás Maduro y el ministro del ambiente le encargaron a Rangel Gómez construir el relleno sanitario. Esto no ha ocurrido, hay una población contaminada y enferma en Unare y Cambalache, ya no pueden, exigimos a la Fiscalía General que imparta justicia, que responda, este gobernador debería estar preso por todo el daño hecho al estado Bolívar”.

En el documento entregado en Fiscalía por Medina se refiere que:

El Estado bolívar cuenta con 11 acueductos urbanos, y 178 acueductos rurales y 12 de unidades potabilizadora de agua, (algunas fuera de servicio) UPA para una producción promedio 253mm de mts, 37año calidad del servicio. Se observa en todo el Estado Bolívar y principalmente en los 11 acueductos urbanos deterioro creciente en los parámetros de calidad de agua, como son: color, olor, sabor y cloro residual.

El estado Bolívar, no cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales, las aguas fecales llegan directamente al Caroní. Tiene 5 años dañados y fue desmantelada.

La población del Estado Bolívar viene padeciendo una situación que atenta contra su vida, (Art. 83 de la Constitución) el agua que no es tratada adecuadamente, llega a la población de Ciudad Bolívar, 73% cruda sin ningún tratamiento, a la población de San Félix llega cruda, la distribuyen de noche y no le echan ni cloro, en Puerto Ordaz, uno de los tanques que distribuye el agua a la población de los campos de Ferrominera, Puerto Ordaz, está al descubierto, con bastante partículas de bora, sucia, y con otros elementos que ameritan una atención urgente.

El agua que toma la población, tiene aproximadamente 17 descargas de aguas servidas, aguas fecales, que van directamente al río Caroní, lago de Macagua principal captador y de allí va al acueducto de toro Muerto, al tanque de los aracranes que distribuye a San Félix al tanque que está detrás de la Av. Las Américas, el cual lo encontramos con una área al aire libre expuesto a que le caigan, ratones, alimañas.

Denuncia

DEFICIENTE CALIDAD DE AGUA, POR FALLAS CONTINUAS EN LA DOTACION DE SUSTANCIAS QUIMICAS Y GAS CLORO A LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO

1.-La semana pasada los trabajadores de Hidrobolivar denunciaron que el agua llegaba cruda a San Félix, que ya ni cloro le estaban colocando).

2. La planta de Tocomita que surte a Ciudad Bolívar fue diseñada como planta potabilizadora, hace 5 años, la planta no sirvió, pero por problemas de diseño mal construido no cumple con su función, y no potabiliza, el agua la envían a Ciudad Bolívar, directamente solo con cloro, pero en el recorrido tan largo se pierde el efecto y llega cruda.

3.-la planta Upa, golfo 15 ubicada en Francisca Duarte, y vía al Pao, tiene 3 meses paradas, que debería potabilizar a esa población, esta planta fue construida en un convenio con Uruguay.

DESCARGAS DE COLECTORES DE AGUAS SERVIDAS AL RIO CARONI Y ORINOCO

1-.El colector que trae las heces fecales del Hospital Uyapar, Altavisa, Los Olivos, Toro Muerto, se rompió el año pasado y descarga 600.000 litros por segundo al lago de Macagua, principal captador de agua para el consumo de la población, sobre este caso se consignaron denuncia en la fiscalía ambiental de Ciudad Bolívar, la fiscal gestiono a través de mesas de trabajo, que Hidrobolivar y ministerio del ambiente asumieran su responsabilidad, pero la situación sigue igual.

2.-El colector que atraviesa las urbanizaciones en el Campo Ferrominera descarga directamente a los ríos Orinoco y Caroní.

3.- El colector descarga directamente que pasa por castillito descarga aguas fecales al Caroní.

Prensa Solidaridad

Exit mobile version