Gobierno de México ayudará en la recuperación de zonas devastadas por Odile

Gobierno de México ayudará en la recuperación de zonas devastadas por Odile

Foto AFP
Foto AFP

Tras la visita del presidente Enrique Peña Nieto a las zonas devastadas por el huracán Odile en Baja California Sur, el gobierno mexicano anunció que respaldará y financiará la recuperación de su infraestructura urbana, hotelera y aeroportuaria.

Hasta los momentos, las autoridades mexicanas y las aerolíneas prosiguen con el desalojo de los 26.000 turistas que se quedaron varados en esta zona turística por el paso del huracán y decenas de cuadrillas trabajan para superar la emergencia.

Odile impactó Baja California Sur la madrugada de lunes como un huracán categoría III en la escala de cinco de Saffir-Simpson, con vientos superiores a 200 kilómetros por hora y rachas de hasta 250 kilómetros.

A su paso, provocó daños e inundó amplias zonas pobladas en cinco municipios de ese estado, principalmente en las zonas de Loreto y La Paz, su capital.

Después de atravesar la península, Odile se degradó esta tarde a depresión tropical y actualmente se desplaza sobre el estado de Sonora con lluvias intensas en el noroeste de México y el suroeste de Estados Unidos.

Considerado el huracán más destructivo en la historia de Baja California Sur, Odile afectó la mayor parte de la red eléctrica y causó la suspensión del suministro de agua y de otros servicios y dejó incomunicados a diversas localidades.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo este miércoles durante una entrevista que el Gobierno brindará todo el apoyo para lograr la superación de los daños y la reactivación de la economía, y aseguró que hay fondos públicos suficientes para atender la emergencia.

Videgaray informó que existen daños muy fuertes en las zonas populares y en los hoteles de San José del Cabo, aunque aclaró que el fenómenos no afectó la estructura de esos recintos, ni hubo un colapso de construcciones.

El funcionario indicó que los mayores retos son restablecer los servicios como el suministro de agua potable y la electricidad, en particular en la zona de Los Cabos.

Todas las dependencias del Gobierno se encuentran en la zona, en particular la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que trabaja para restablecer el servicio eléctrico, y otros organismos destinados a restablecer los servicios y apoyar a empresas como hoteles, comercios y restaurantes. EFE

 

 

Exit mobile version