A siete meses del encarcelamiento de Leopoldo López el Gobierno no ha podido sustentar acusaciones

(Foto VP)
(Foto VP)

A siete meses del encarcelamiento en Ramo Verde de Leopoldo López, Voluntad Popular detalla el caso y denuncia que el Gobierno no ha podido sustentar acusaciones.

Siete meses han transcurrido desde que el 18 de febrero Leopoldo López, acompañado por miles de venezolanos en la Plaza José Martí de Chacaíto, dio la cara ante la justicia injusta tras ser acusado sin pruebas ni evidencias por los delitos de daños e incendio a edificación pública en grado de determinador, asociación para delinquir e instigación pública. Durante este tiempo el líder nacional de Voluntad Popular ha permanecido aislado en la cárcel militar de Ramo Verde mientras afronta un proceso judicial lleno de vicios, violación de derechos procesales, arbitrariedades judiciales y múltiples suspensiones de audiencias. A continuación recordemos como han transcurrido las últimas jornadas en el tribunal 28 de juicio a cargo de la juez Susana Barreiros.

23 de julio de 2014: inicio del juicio





Bajo una fuerte custodia policial y militar, y sin acceso a la prensa a pesar de que el proceso es oral y público, se dio inicio al juicio que se le sigue al coordinador nacional de Voluntad Popular y a los 4 estudiantes Marco Coello, Christian Holdack, Demian Martin y Ángel González, por los hechos ocurridos el pasado 12 de febrero en donde se le imputan los delitos de instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir.

En esta primera audiencia, la defensa de López solicitó la recusación de la jueza 28 de juicio, Susana Barreiros, por considerar que había adelantado opinión al negar condiciones de igualdad, puesto que no admitió las pruebas presentadas por la Defensa para sustentar la inocencia de los imputados.

El abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez, aseguró que pese a que la instancia superior no se había pronunciado respecto a si procedía el recurso interpuesto, todos los abogados y el Ministerio Público se encontraban en la sala para iniciar este juicio con carencias en el debido proceso, en el tema probatorio. “Es un juicio que arranca con grandes violaciones a los derechos fundamentales. Sin pruebas no puede haber juicio justo, pese a la imposibilidad de tener un juicio justo aquí estamos, porque Leopoldo López no abandonó a Venezuela, nosotros no vamos abandonar a Leopoldo”.

Luego de ser negada la recusación, la misma jueza Susana Barreiros “advirtió” a la defensa que si alguno de los abogados no ingresaba a la sala, a López le serían nombrados defensores públicos. Cabe destacar que aunque el acto judicial debe ser oral y público, ese día le fue impedido el acceso de David Smolansky y María Corina Machado, entre otros, solicitado por el mismo López.

Finalizada la audiencia Barreiros, notificó su decisión de juzgar en libertad al joven de 19 años Marco Coello. La próxima audiencia fue fijada para el 06 de agosto.

6 de agosto de 2014: se difiere la continuación del juicio

Tras casi 2 horas de retraso para la audiencia prevista a la 1:00 pm la defensa de Leopoldo López y de los estudiantes fue informada de la decisión de la juez 28 de juicio, Susana Barreiros, de diferir la continuación del juicio para el miércoles 13 de agosto, decisión que según el tribunal fue causada por una confusión entre el personal del Palacio de Justicia.

“A pesar de que todas las partes involucradas en el juicio (acusados, acusadores de la Fiscalía y abogados defensores) nos encontrábamos desde el mediodía en el Palacio de Justicia, la seguridad de las instalaciones a cargo de la Guardia Nacional Bolivariana nunca subió la lista de personas presentes al tribunal, por lo que la jueza Barreiros decidió suspender la audiencia pautada para hoy alegando que algunos de los acusados no estaban presentes. Cuando elevamos nuestra protesta reiterando que todas las partes estábamos físicamente en las instalaciones desde las 12 del mediodía, el secretario del tribunal dijo que entonces se trataba de una ‘confusión’, un error de coordinación entre el personal del Palacio de Justicia, pero que ya la decisión de diferir la audiencia había sido tomada y notificada, y se reanudaría el próximo 13 de agosto a la 1:30 de la tarde”, fustigó Gutiérrez.

 

13 de agosto de 2014: niegan pruebas y testigos a López y estudiantes

Llegada la nueva fecha, la Jueza 28 de juicio ratificó la negación de pruebas y testigos al líder de Voluntad Popular, a Coello, Holdack, González y Demian Martínez, así como la modificación de los delitos que se les imputan, declarándose incompetente para admitir las peticiones.

 

28 de agosto de 2014: fiscales no logran vincular a López con hechos acusados

Se dio inicio a la etapa de evacuación de pruebas por parte del Ministerio Público con una duración de más de seis horas luego de que la jueza Barreiros escuchara las declaraciones de los primeros cuatro testigos, pertenecientes al CICPC, de un total de 78 promovidos por la Fiscalía que militan en el partido de gobierno.

La defensa informó que, pese a la fuerte presión ejercida por el Ministerio Público durante cada interrogatorio, los funcionarios detallaron el resultado de una labor de peritaje correspondiente a la quema de patrullas del cuerpo policial, practicada en las adyacencias de la Fiscalía el pasado 12 de febrero, sin poder vincular a Leopoldo López con algún hecho punible de los que se le acusa.

“Lo único que se probó fue la ejecución de múltiples disparos en las adyacencias donde fallecieron lamentablemente Bassil Da Costa y Juan Montoya, ese hecho tiene una importante vinculación con el resultado de la violencia presente ese día, mas no guarda relación con las expresiones de Leopoldo López y su llamado a la protesta pública y pacífica”, detalló Gutiérrez.

El abogado informó que López está padeciendo lesiones oculares producto del aislamiento al que está siendo sometido y solicitó su traslado para que este sea atendido por su médico oculista.

En esta audiencia, familiares denunciaron nuevamente el incumplimiento del carácter público del juicio ya que la jueza Barreiros limitó el acceso a la sala donde se desarrolló la audiencia, quedando espacio para que alrededor de cinco personas más pudiesen presenciar el cuarto encuentro, atribuyéndole la responsabilidad a la GNB que se encontraba custodiando el lugar.

10 de septiembre de 2014: testigos aseguran que no hubo incendio en la Fiscalía

El 10 septiembre fue la continuación del juicio. Para este día estaba prevista la comparecencia de cuatro testigos adicionales del Ministerio Público para rendir declaraciones sobre la labor de peritaje realizada a la sede de la Fiscalía General de la República a fin de determinar si hubo incendio en la misma el pasado 12 de febrero.

Sobre el recurso de avocamiento que interpuso la defensa ante en el Tribunal Supremo de Justicia el 9 de septiembre frente a la situación de indefensión de la cual está siendo víctima López al no admitírsele las pruebas y testigos presentados por sus abogados, la defensa resaltó que “se espera la designación del ponente correspondiente para que la solicitud siga su rumbo. Estamos agotando primero los canales regulares para poder acudir a instancias internacionales. Pedimos y esperamos que la Sala de Casación sea la que ponga orden en este proceso”.

Freddy Guevara, coordinador político adjunto de Voluntad Popular, denunció desde el Palacio de Justicia el impedimento reiterado de la presencia del pueblo en la sala donde se está desarrollando la audiencia de juicio, pese a que la legislación venezolana establece que estas son de carácter público.

Tras finalizar la cuarta audiencia de juicio contra Leopoldo López y los cuatro estudiantes, el abogado Juan Carlos Gutiérrez puntualizó que las declaraciones de los dos testigos, de los cuatro que debieron comparecer ante el juzgado 28 de juicio, determinaron de manera “irrefutable” que no existió incendió en la Fiscalía General de la República el pasado 12-F, delito del que está siendo acusado el coordinador nacional VP.

Sobre la tacha de falsedad que solicitó la defensa ante las incongruencias presentadas por los testigos durante la audiencia anterior, Gutiérrez puntualizó que el tribunal tomará la decisión luego de recibir todo el acervo probatorio. Agregó que hoy se solicitó que sea incorporado como prueba de la defensa el expediente de Bassil Da Costa a fin de que se acredite la verdad sobre lo que ocurrió el 12 de febrero. “La violencia que ocurrió el 12-F fue producto de la muerte de Bassil Da Costa y Juancho Montoya estas muertes ocurrieron entre las 2:00 y 3:00 pm y los hechos de violencia en la Fiscalía sucedieron con posterioridad a esas horas, es decir, Leopoldo López no tiene ninguna relación con el carácter de autor ni de determinador de los hechos”.

Agregó que la próxima audiencia será realizada el lunes 22 de septiembre a la 1:00 pm. Asimismo aseguraron desconocer la no comparecencia de los otros dos expertos que fueron citados para esta audiencia.

El fundador del partido naranja reclamó, durante su intervención, la aceptación de las pruebas de la defensa para que se garantice el debido proceso y el equilibrio en la aplicación de la Ley, “mientras eso no ocurra este seguirá siendo un juicio injusto, por eso cuando el camino es duro San Pablo dijo los duros hacen el camino”, exclamó Leopoldo López en la sala de audiencia.