Aarón Rodríguez: Citgo a precio de gallina flaca

Aarón Rodríguez: Citgo a precio de gallina flaca

thumbnailaaronrodriguezCitgo es una empresa 100% venezolana que funciona en Estados Unidos. La empresa fue creada en el año 1910 pero no fue hasta 1965 que adquirió el nombre de Citgo. Para el año de 1986 durante el gobierno de Jaime Lusinchi Pdvsa adquirió el 50% de la compañía, hasta que en 1990 durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez se terminó de convertir en una empresa 100% venezolana.

En la actualidad funciona como una de las principales empresas de su rama en el mercado norteamericano, donde cuenta con 3 refinerías, 48 terminales de almacenamiento y distribución, además de distribuir a unas 11.000 estaciones de servicio registradas bajo el nombre de la franquicia Citgo, también distribuye a unas dos mil estaciones más registradas bajo el nombre de 7-Eleven una cadena de tiendas muy popular en los Estados Unidos.

Sin duda alguna, Citgo es una mina de oro para nuestro país, pero debido a la crisis que atravesamos, culpa de políticas desacertadas por parte del régimen que bajo un modelo económico fracasado sigue improvisando maneras de mantenerse en el poder sin dar soluciones al país, se ha planteado la venta de nuestra gallinita de los huevos de oro.





Para  entender lo que se ha logrado con Citgo, me voy a remontar al Aló Presidente número 229, con fecha 17 de julio de 2005, cuando el entonces presidente Chavez informó al país que nuestra empresa en suelo norteamericano nos había generado 422 millones de dólares de ganancias correspondientes al año 2004, dinero que sería destinado a Mercal, Mercal II y Barrio Adentro II.

Según se afirmó en el Aló Presidente 242, con fecha 18 de diciembre de 2005, la empresa para aquel entonces estaba valorada en unos 10 mil millones de dólares, es decir, que los 25 mil millones de dólares que se le “perdieron” a Cadivi equivale a casi tres veces el valor de una de las principales empresas petroleras en los Estados Unidos. ¿Cuánto hospitales se pudieron haber construido con todo ese dinero?

Ciertamente, vender Citgo sería un grave error, más aún de la manera que se pretendería hacer y tomando en consideración los grandes dividendos que genera. Citgo será una empresa vital para el rescate del país. Muy lamentable que actualmente el dinero que genera no sea destinado de manera correcta para solucionar los problemas del país.

Debemos hacer eco de lo importante que es Citgo para nuestro país y no solamente de su importancia, sino que vender nuestra gallinita de los huevos de oro, sería un error que en un futuro no muy lejano, vamos a lamentar.

¡Citgo es de todos los venezolanos y no debe estar a la venta!