Avianca se prepara para la prevención del ébola

Avion-AVianca-Nueva-marca

Un grupo de expertos de la aerolínea Avianca se capacita para “el reconocimiento, manejo y alerta” del virus del ébola como respuesta al avance de esta enfermedad, que ya provocó más de 2.500 muertes, informó este jueves la empresa de aviación.

“En línea con la necesidad creciente de prevenir y controlar la expansión del virus del ébola, un grupo de instructores expertos de Avianca trabaja con el Instituto Nacional de Salud y la Red Nacional de Trasplantes (de Colombia) en actividades de entrenamiento que les facilite el reconocimiento, manejo y alertas de esta enfermedad infecciosa”, indicó en un comunicado la compañía.

Por otra parte, señaló que en el marco de un programa de intercambio de conocimientos y prácticas preventivas, especialistas en mercancías peligrosas de Avianca formarán a personal de estas entidades en el manejo, transporte y control de sustancias infecciosas.

La aerolínea apuntó sin embargo que estas acciones son de “carácter preventivo”.

“La mayoría de los países de América no tienen conectividad directa con los destinos donde se ha propagado el virus en mención, por lo que la posibilidad de contagio en la región es baja”, dijo Avianca en el comunicado.

Según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ébola dejó hasta el momento 2.630 muertos en África occidental de un total de 5.357 afectados: 1.459 en Liberia, 601 en Guinea y 562 en Sierra Leona.

La OMS estima que el virus podría infectar a unas 20.000 personas para finales de año.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó este jueves una resolución que califica la epidemia del ébola como una “amenaza para la paz y la seguridad internacionales” y pidió a los países proveer de ayuda urgente para su combate.

El virus del ébola, también conocido como fiebre hemorrágica del virus del ébola, es una enfermedad con una tasa de mortalidad que puede alcanzar el 90%. El contagio se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos biológicos y las secreciones del sujeto infectado.

El periodo de incubación -el tiempo que transcurre entre el contagio y la aparición de los síntomas- varía entre los dos y los 21 días. El paciente es contagioso desde el momento en que se manifiestan los síntomas, pero no durante el tiempo de incubación.

Avianca es la marca comercial que representa a las aerolíneas latinoamericanas integradas en Avianca Holdings S.A., según indica en su sitio web. La empresa atiende en forma directa 98 destinos en 26 países de América y Europa. AFP