Cipriano Heredia exige a la Defensora del Pueblo revisar la crisis en la salud pública

Cipriano Heredia exige a la Defensora del Pueblo revisar la crisis en la salud pública

ciprianoheredia180914.1

El diputado por la Unidad al Consejo Legislativo del estado Miranda, Cipriano Heredia, indicó desde la Denfesoría del Pueblo que la salud en Venezuela está en un estado crítico, “estamos viviendo una crisis sin precedentes, se han combinado una serie de hechos y actores que arrojan unas cifras que deben llamar a todo el mundo a la reflexión”.NP

Frente a estos hechos resaltó Heredia, que el gobierno está “frente a una especie de campaña por negar la realidad y atender está situación reprimiendo a quienes denuncias estos hechos, como sucedió con el presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, al iniciarle un juicio y mandarlo a la cárcel”.





“Hemos detectado y lo traemos a consideración de la Defensoría del Pueblo, porque esta instancia aparte de velar por las garantías constitucionales debe velar por la eficacia de los servicios públicos, como el servicio de salud. Le solicitamos a la Defensora del Pueblo que actúe, que se ocupe y trate de impulsar algunas acciones, debido a que el Ministerio de Salud no lo hace”.

Enumeró algunos elementos que se encuentran en las investigaciones y en los reportes periodísticos y declaraciones de expertos y gremios. “En primer lugar han desaparecido del mercado 35 mil rubros, entre medicinas e insumos médicos quirúrgicos”.

“En segundo lugar hay una insuficiencia de camas, Venezuela debería tener 130 mil camas de acuerdo a los estándares internacionales, según la capacidad instalada en el país deberían haber 40 mil 500, ni la una, ni la otra, sino que se tiene en el sector público de salud 21.100 camas, de las cuales están operativas 13.500, hay un déficit de casi el 50%”, informó.

Heredia resaltó que con las 7.600 camas del sector de salud privado se está atendiendo al 55% de la población. “Es una situación de insuficiencia de camas. En tercer lugar la tasa de mortalidad materna dada a conocer por integrantes del gremio médico, ha crecido exponencialmente en los últimos años al punto de estar en 70 por cada 100 mil niños vivos registrados, resulta que para las metas del milenio Venezuela se había comprometido a bajar esa cifra 14”.

Como cuarto punto se refirió al gasto público en salud, “no se cumplen con ningunos de los estándares como es destinarle el 5% del PIB o el 50% del gasto total al sector público de salud, sino que por el contrario 71% de ese gasto se va en nómina, es decir dos terceras partes del presupuesto de la salud es para pagar sueldos y salarios, no es para invertir”.

“Han reaparecido enfermedades que considerábamos erradicadas que nos remontan a la primera mitad del siglo XX como son el paludismo y otras afecciones que el gobierno trata de ocultar. También hemos tenido noticias preocupantes sobre que los médicos tienen que recurrir a las amputaciones de extremidades ante la falta de medicamentos e insumos para hacer los procedimientos respectivos, pero resulta que la única forma de salvarle la vida es con amputación de un pie, pierna o mano, lo que es una tragedia”.

Exigen declarar la emergencia epidemiológica

Por su parte el Dr. Rafael Arreaza aseveró que “llamamos a nombre de los venezolanos al Ministerio de Salud a que actúe y deje ese criterio de desinformación, que diga con propiedad y exactamente lo que está pasando para poder alertar a la población y prepararse ante una situación tan grave como una epidemia de dengue y de chikungunya que se está presentado en Venezuela”.

“Resulta que de acuerdo a los infectólogos la incidencia de muerte de la chikungunya es de 1 por cada mil infectados, de manera que de acuerdo a la información que da la Ministra de Salud de que los primeros tres muertos fue comprobado por chikungunya, matemáticamente estaríamos hablando que hay tres mil casos por lo menos, esta es causa para declarar emergencia epidemiológica y del sector salud. En segundo lugar a nombre de todos los venezolanos que estamos preocupados de contraer estas enfermedades epidémicas que se viven en el país es pedirle que acepte la ayuda de expertos quienes hemos comprobado haber resuelto los problemas, por favor que el gobierno se deje ayudar, nos hemos constituido en un equipo multidisciplinario de expertos en salud y de inmediato estamos dispuestos a enfrentar esta situación”.