Desaprueban gestión de Obama contra amenaza “terrorista”

Desaprueban gestión de Obama contra amenaza “terrorista”

Foto: EFE/SAUL LOEB/POOL
Foto: EFE/SAUL LOEB/POOL

Por primera vez desde la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca, la mayoría de los estadounidenses desaprueban la gestión del mandatario en su combate al terrorismo, reveló un sondeo publicado este jueves.

Según esta encuesta del New York Times y CBS News, el 48% de las personas interrogadas desaprueba la forma como Obama maneja la situación ante los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, frente a un 39% que lo apoya y un 13% que no opina.

A menos de dos meses de las elecciones legislativas de noviembre, un 48% de los consultados estima que los republicanos harían un mejor trabajo en esta materia, contra un 31% que considera que los demócratas han obtenido buenos resultados.





Sin embargo, el sondeo reveló un fuerte apoyo a los principales puntos de la estrategia de Obama para eliminar a la organización EI, dado que un 71% ve favorables los ataques aéreos estadounidenses contra este grupo en Irak y un 69% en Siria.

Otro 66% apoya el envío de asesores militares adicionales a Irak, pero solamente un 39% aprueba el envío de tropas estadounidenses a suelo iraquí y sirio.

Con respecto a la política exterior en su conjunto, un 45% de los estadounidenses piensa que los republicanos tendrían un mejor desempeño que los demócratas, quienes obtuvieron un apoyo del 38%.

Obama ha logrado un buen historial en la lucha contra el terrorismo tras el éxito de la operación que permitió el asesinato, en mayo de 2011 en el norte de Pakistán, de Osama bin Laden, apagando las críticas de los republicanos sobre su debilidad en esta materia.

La semana pasada Obama presentó su estrategia contra el grupo EI, indicando que Washington está listo para lanzar una ofensiva aérea en Siria y que podría extender los bombardeos en Irak, donde los ataques contra los yihadistas comenzaron el 8 de agosto.

Igualmente anunció el incremento de la ayuda militar a la oposición moderada en Siria, pero aseguró que Estados Unidos no enviará tropas a la zona de conflicto.

La encuesta fue realizada entre el 12 y el 15 de septiembre a 1.009 personas y tiene un margen de error de +/- 3%. AFP