Fallas de reactivos para pruebas especiales llega a 60%

Fallas de reactivos para pruebas especiales llega a 60%

Foto Clemente Espinoza/ El Carabobeño
Foto Clemente Espinoza/ El Carabobeño

Los carabobeños ya no solo deben recorrer varios establecimientos para comprar medicinas. Ahora deben buscar en varios laboratorios para realizarse pruebas de sangre, y es que la escasez de reactivos para pruebas especiales alcanza entre el 60 y 70% en la región, denunció César Sánchez, presidente del Colegio de Bioanalistas de Carabobo.

Luisa Quintero

El bioanalista explicó que la falta de divisas para el sector importador encargado de traer los reactivos ha sido la principal causa de la situación que se vive en todo el país. Además de la escasez en reactivos para exámenes especiales, para las pruebas de rutina las fallas se ubican entre el 40 y 45%. Varios establecimientos pequeños han tenido que hacer un cierre parcial o definitivo por no contar con el material.





Esta situación afecta el control de personas con enfermedades crónicas, aseveró Sánchez, porque deben buscar el laboratorio donde se encuentre el reactivo. Exámenes de rutina para el control de triglicéridos, HDL-LDL (lipoproteínas de alta y baja densidad), o insulina se encuentran es riesgo.