Fue instalado el primero de 20 puntos de control integral en el Puente de Maracaibo

Cortesía panorama.com
Cortesía panorama.com

Este jueves se instaló el primero de los 20 puntos de control integral en el Puente sobre El Lago Rafael Urdaneta, informó el General en Jefe Vladimir Padrino López, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, (Ceofanb),a través de su cuenta en twitter @vladimirpadrino.

Minutos más tarde, el funcionario reiteró la información desde Maracaibo. “Hemos querido establecer 20 puntos de control, ahora integral. En esos puntos va a estar presente la rectoría por parte de la Guardia Nacional Bolivariana, bajo la supervisión de los comandos territoriales, jefes de regiones, comandantes de Zodi y le he ordenado al comandante general de la Guardia para que se activen 20 en todo el territorio nacional”.

Detalló que “allí concurren instituciones como el Saime, Seniat, Sada, PNB, Intt, Cicpc, Insai, y los soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, con el objeto de abordar integralmente y ser mucho más contundente en la línea de contención para que vivamos el éxito de la operación estratégica operacional”.

Padrino López precisó que “en el último mes hemos incautado en este punto de control 70 toneladas de alimentos, 57 toneladas de material estratégico, 45 mil litros de aceite comestible. Todos los puntos de control estarán constituidos de la misma forma que este”.

Informó que este miércoles se incautaron 1.300 pipas de combustible, por las autoridades colombianas. “Gestión que agradecemos por el esfuerzo que están haciendo del otro lado de la frontera”.

“Asimismo puede anunciarles el desmanetelamiento de una banda de contrabandistas de medicinas, que se las llevaban hacia Colombia para falsificarlas en un laboratorio y distribuirlos (…) Es la maldad que lleva implícito, el hecho de aumentar ganancias súbitas, lo que desplaza el trabajo productivo del pueblo venezolano y colectivo”.

Este miércoles el generan en jefe precisó que en 36 días se han incautado 3. 879 toneladas métricas de alimentos.

Padrino López ofreció un balance sobre las acciones anticontrabando subrayadas desde el 11 de agosto con la restricción del paso fronterizo por las noches.

El Jefe del Ceofanb explicó que la Fanb sobrepasó en incautación todo lo retenido en el año 2013, “vale decir que para julio de este año, habíamos incautado 23 mil 750 toneladas de alimentos, es decir que superamos en 117% las incautaciones totales del año 2013. En materia de combustible lo superamos en 518 %, estamos hablando de 41 mil 137 millones de litros de combustible, en relación con el año pasado”.

“En lo que va de año hemos incautado 23 mil toneladas 750 métricas de alimentos, eso, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas, sería suficiente para alimentar 839 mil personas durante un mes, equivalentes al estado Barinas, es decir, con esta cantidad habríamos alimentado a Barinas durante un mes”.

Para julio de este año “alcanzamos 23.750 toneladas de alimentos, 117% más que las incautaciones totales de 2013”. Añadió que en combustible el incremento es de un 518% de incremento con respecto al año pasado.

Afirmó que la restricción en la frontera ha dado resultados muy significativos. “Esa medida arrojó que antes pasaban 30.761 vehículos en la semana, ahora pasan 23.454. En la noche pasaban por los pasos formales 5.630 vehículos, hoy por supuesto no está pasando nada a través de los pasos fronterizos formales. Esto implica que el paso por la frontera, sobretodo de noche, llevaba implícito el contrabando”.

Vía panorama.com