Insisten con el uso de la fuerza bruta por @damianprat

thumbnaildamianprat

A las 8 de la noche de este miércoles, es decir, anoche, el Sipca (Sistema Integral de Producción Comercialización y Administración) automatizado de Sidor mostraba casi todas las luces en rojo, es decir, las plantas y áreas productivas inactivas.  La única novedad con respecto a los 13 días anteriores de huelga, era que dos hornos de la acería de Planchones, abarrotada de Guardias Nacionales con armas largas y altos gerentes rojos rojitos amenazando con calificaciones de despido, habían “arrancado” una colada de acero aunque a decir de los trabajadores presentes, el acero líquido estaba en los “cucharones”, “dando vueltas” yendo y regresando porque no tenía salida en las máquinas de colada contínua.   

El reporte del sistema automatizado y los testimonios que pudimos obtener era que el inmenso despliegue represivo, con cientos de uniformados armados, intimidando con el uso de la fuerza bruta estaba concentrado en Planchones, quizás porque  -táctica militarista de un gobierno militarista-  era mostrar un trofeo para desmoralizar al resto de los siderúrgicos. ¡Vaya socialismo obrerista!.  ¡En lo que terminaron!





Entre los sidoristas de mas edad y años de servicio, a Maduro ya lo llaman con sorna “Nicolás Mollegas” recordando la repudiada intervención de Sutiss de 1981.   Aunque ésta de los “tiempos de robo-lución” se empeña en ganar la mención del peor atropello anti derechos laborales de todos los tiempos.

Relatan los sidoristas que a los supervisores los obligan a reunir a los trabajadores en huelga en todas las áreas y en los tres turnos para “explicar”  los magníficos “logros”  del contrato colectivo clandestino.   Y en efecto, igual que en la intranet, muestran tres o cuatro cosas que la gente llama “los caramelos”.  Las dificultades para los supervisores comienzan cuando los trabajadores les responden:  “Aja. Okey.  ¿Dónde están las actas?.  ¿Y las otras cláusulas?.  ¿Y el factor divisor de la hoja de cálculo?  ¿Y el plan de jubilación?.”.  Algunos tosen.  Otros dicen que “no estamos autorizados”. Los mas sinceros confiesan:  “Nosotros tampoco sabemos”.

¿Cuál puede ser la razón para tener escondido el contrato y las actas luego de mas de un mes del “madrugonazo”?, me pregunta y se pregunta un sidorista que ha visto de cerca las discusiones de varios contratos.   La respuesta solo la tienen los que en el gobierno planificaron ésta operación, pero la mayoría de los análisis coinciden en que  -como siempre-  el objetivo de todo el plan era político.  De hecho, el gobierno intentó que ni siquiera hubiera contrato sino una prórroga del que se venció en 2010, que sería “compensada” (¿?)  con un aumento de no mas de Bs 100 (Bs 40 a la firma) y un bono pequeño.  Eso explica el fracaso del “mes encerrados en Miraflores” y el discurso amenazante de Cabello a inicios de agosto, una parte del cual fue decir que “ese contrato es impagable. No lo vamos a firmar”.

La dura reacción de protesta y resistencia de los sidoristas, con una dignidad que ellos no esperaban,  les obligó a cambiar el plan ofreciendo un contrato (mediante la operación “madrugonazo”) con algo mejor en bono y aumento pero sin alterar lo que mas les interesaba:  destrozar a Sutiss y al movimiento siderúrgico y de paso no homologar el contrato ya firmado por el presidente de FMO y el sindicato SintraFerrominera, desconociéndolo. Solo que una cosa son los “planes” hechos en el “alto mando político” y otra la realidad del país, en éste caso de Guayana.  Ese “alto mando político revolucionario”  está demasiado divorciado del país real porque hace mucho viven en su mundo de riquezas, negocios y fantasías de “Disney-revolution” y no sufren como el resto de Venezuela, la ruina, la hiper inflación, la brutal escasez, la criminalidad en las calles, el drama angustioso de no encontrar medicamentos y que los hospitales estén como están.

Muchos sidoristas piensan que las cláusulas escondidas lo están para ser eliminadas definitivamente o modificadas dependiendo de lo que vaya ocurriendo.   Lo cierto es que el gobierno, lejos de reflexionar ante su fracaso autoritario y represivo, se empeña mas y mas en el atropello.  Para la historia de lo infame quedará el operativo de toma con la policía política del portón 3 y muchas áreas de Sidor persiguiendo al presidente de Sutiss y otros directivos y tratando de intimidar.  O este operativo de hostigamiento con amenazas de calificación de despido y muchos GNB en las plantas y en “los púlpitos” para quebrar la protesta.  El gobierno esquirol. ¿Habrá aún voces sensatas en el gobierno que reabran el diálogo y negociación con respeto?   Ojalá.

TIP   1:   Default de Impsa.  La noticia está en los diarios de Argentina. La leímos en La Nación, incluyendo declaraciones de ministros.   La empresa Impsa, la misma contratada “a dedo” por los acuerdos Chávez-Kirchner y DeVido-Ramírez, para “repotenciar” la vieja Macagua I (8 años de “obras” y nada) y hacer las obras electromecánicas de Tocoma (paralizadas del todo hace 14 meses) negocia un auxilio con el gobierno K, porque va a declarar un “default”, es decir, cesación de pagos de deuda.  No tiene como honrar compromisos por $ 23 millones y el doble en pesos, además de otras deudas por mas de mil millones de dólares.  Dicen que una de las causas -pero no la única- son las enormes deudas del gobierno de Venezuela en sus contratos aquí.  Veremos.

TIP  2:    El gran capitalista “chairman” de Impsa, Pescarmona, es aquel que vimos en una “cadena” de TV sobrevolando Tocoma en helicóptero junto con Chávez a inicios de 2012 anunciando  ambos la entrada en servicio de la primera turbina para septiembre de aquel año, cosa que, como sabemos, no fue cierta.  También estaba aquella vez el inefable ministro DeVido, el polémico y cuestionado “hombre K” de los negocios allá, mismo que apareció con el caso del “maletín Pdvsa” de los 800 mil dólares.

TIP   3:    Leido en twitter.  1.-   @hcapriles  “La ministra dijo que lo importante es el manejo de la información. No señora, lo importante es que no hay medicinas para atender a la gente”   2.-   @AlbertoRavell  “No hemos visto a Jaua, como lo hizo en Gaza, visitando a los enfermos venezolanos contagiados en los hospitales”   3.-  @CafeConAzocarG  “Ministra de Salud anuncia 398 casos confirmados de chikungunya”.

TIP  4:  Indignante despido de Rayma.   1.-   @DiarioTalCual  “Despiden a Rayma. La caricaturista ingresa a la lista de los despedidos en El Universal.”  2.-  @IdaniaChirinos  “Amiga @raymacaricatura en la Venezuela de hoy, ser despedido de un medio ‘cómplice’ o ser bloqueado como @NTN24ve es un “orgullo democrático”.  3.-   @Leonardo_Padron  “Querida @raymacaricatura, esa es de las mejores caricaturas que has hecho. El país decente está contigo y celebra tu insobornable talento!”   4.-   @edoilustrado  “Vaya mi abrazo y admiración  a @raymacaricatura. Su genio no necesita ya de un triste papel para ser admirado”.   5.-   @Barreratyszka  “El poder que prohíbe el humor le tiene mucho miedo a la inteligencia. Rayma sigue: La lucha vive.”   5.-  @delsasolorzano  “No hay mejor forma de ilustrar la causa y la consecuencia de este desastre. Solidaria con su ingenio @raymacaricatura”   6.-  @Simonovis  “Son los valientes los que gritan la verdad ante la opresión. Mi solidaridad con @raymacaricatura ¡Valiente!”   7.-  @manriquehector  “No tienen humor  pero tiene estupidez de sobra! Mi solidaridad del día está con @raymacaricatura”