La Guardia Costera de EEUU decomisa 719 kilogramos de cocaína en el Caribe

(Foto archivo)
(Foto archivo)

 

La Guardia Costera estadounidense se incautó de 719 kilogramos de cocaína, valorada en 23 millones de dólares en el mercado, en una operación realizada en aguas del Caribe, informó hoy la institución.
La operación tuvo lugar al noreste de Panamá el pasado 8 de septiembre, cuando la tripulación de una embarcación de la Guardia Costera descubrió un carguero sospechoso de 208 pies de eslora en aguas internacionales.

La Guardia Costera lanzó un equipo de abordaje que subió al buque de carga, donde encontraron paquetes ocultos que dieron positivo en cocaína y detuvieron a trece presuntos contrabandistas.





La cocaína decomisada llegará este jueves a la base marina de la Guardia Costera ubicada en Miami Beach, Florida (EE.UU.).

El jefe adjunto del distrito séptimo de la Guardia Costera, Timothy Cronin, expresó que su objetivo es “prevenir el tráfico ilegal de narcóticos en las costas americanas y reducir los efectos desestabilizadores que el contrabando produce en América Central”.

Esta es la tercera incautación que realiza la Guardia Costera en las últimas semanas, durante las que se interceptaron grandes cantidades de narcóticos ilegales transportados en buques de carga.

El pasado 28 de agosto las autoridades estadounidenses abordaron un carguero panameño de 165 pies de eslora y se incautaron de 1.500 kilogramos de cocaína con un valor estimado en 49,9 millones de dólares en el mercado.

Unos días antes, el 10 de agosto, los guardacostas localizaron 973 kilogramos del estupefaciente valorados en 32 millones de dólares en un carguero de bandera panameña de 226 pies de eslora mientras patrullaban las costas de Haití.

Estas incautaciones de droga forman parte de la Operación Martillo, una estrategia de combate frontal al narcotráfico en el Caribe y el Pacífico oriental impulsada por Estados Unidos con la participación de gobiernos de Centroamérica y el Caribe.

En el ejercicio 2013, los guardacostas del distrito séptimo decomisaron en el Caribe marihuana por un valor total de 22 millones de dólares y cocaína por otros 1.800 millones. EFE