Reacciones de dirigentes ante censura y despido de Rayma encienden Twitter

Reacciones de dirigentes ante censura y despido de Rayma encienden Twitter

A cartoon is seen in this photograph of the Twitter web page of cartoonist Rayma Suprani, in Caracas

La caricaturista venezolana Rayma Suprani afirmó hoy que fue despedida del diario El Universal por una caricatura sobre la situación de la salud en Venezuela que salió publicada el miércoles, tras lo cual recibió el apoyo de varios dirigentes de la oposición.

“Ayer (miércoles) se publicó mi última caricatura en El Universal, se me notificó en la tarde (…) que había molestado mucho la caricatura a (Jesús) Abreu Anselmi, el nuevo director, y que debido a eso se había decidido mi salida de periódico”, dijo Rayma e Efe.





En la imagen dibujada por Rayma se ven dos electrocardiogramas, uno con la palabra salud y una línea con picos altos y bajos, y otra debajo que dice salud de Venezuela que comienza con la firma de Hugo Chávez y sigue con una línea plana.

Para la caricaturista, que trabajó 19 años para uno de los diarios más emblemáticos del país y cuyas imágenes generalmente son críticas al Gobierno, “ésto obviamente es una situación de censura”.

Varios opositores, entre ellos, el excandidato presidencial y gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles, manifestaron su respaldo a la caricaturista.

“Rayma, talento es lo que te sobra y la admiración de miles, de lo que carecen los que hoy están en el poder, un abrazo!”, escribió Capriles en su cuenta en Twitter.

En la misma red social, la opositora María Corina Machado escribió: “eres un ejemplo y una inspiración p/ los venezolanos. No te callan, Rayma; potencian tu mensaje”.

Este no es el primer episodio denunciado por Rayma. Ya el pasado 3 de agosto afirmó que una caricatura que debió publicarse ese día fue “censurada” por el diario.

En esa oportunidad la viñeta mostraba dos recuadros, en uno representó a los próceres independentistas de Colombia, Francisco de Paula Santander, y de Venezuela, Simón Bolívar, bajo el título “La Gran Colombia”.

Debajo, en otro recuadro, representaba a los actuales presidentes, el venezolano Nicolás Maduro y el colombiano Juan Manuel Santos, y éste se titulaba “La Gran Comedia”.

Sin embargo, después de eso “se me llamó a una reunión y me dijeron que fue un malentendido que ellos quería que yo siguiera en el periódico y que iba a tener todas las libertades”, explicó hoy Rayma.

Tras aquel incidente y otras denuncias de colaboradores, El Universal indicó en un editorial que “declinó publicaciones” que no responden al código ético establecido en el periódico.

Desde entonces y hasta hoy, “yo he seguido publicando durante todas estas últimas semanas mi trabajo sin ningún tipo de problema”, aseguró Rayma.

El diputado chavista Robert Serra indicó en la red social Twitter que “cuando la caricatura se convierte en un mal chiste no genera risas… Rayma convirtió su propia comedia en un autodibujo d terror!…”.

A continuación el diputado publicó varias caricaturas de Rayma en las que, a su juicio, la dibujante insultaba tanto al chavismo como al fallecido presidente Hugo Chávez.

Jesús Abreu tomó las riendas de El Universal tras ser vendido a la firma española Epalisticia en una operación de la que hasta el momento no se conocen mayores detalles.

Epalisticia es, según el propio diario, dirigida por Eduardo López de la Osa y José de la Torre, tiene base en Madrid y “centra su actividad en áreas como el petróleo, bienes raíces y medios de comunicación”. EFE