Un sello con el retrato del papa Francisco

FOTO GENT SHKULLAKU / AFP

El servicio de Correos albanés emitirá un sello con el retrato del papa Francisco con motivo de la visita que el pontífice realizará este domingo a Albania, un país balcánico de mayoría musulmana.

El sello, que saldrá a la venta el domingo, contiene la imagen del pontífice delante de una ilustración ecuestre de Gjergj Kastriot Skënderbeu, el héroe nacional albanés que luchó durante 25 años contra la ocupación otomana del siglo XV.





En la parte inferior del sello, diseñado por el artista albanés Petraq Papa, está inscrito el nombre del santo padre y la fecha de su visita a Tirana.

Según fuentes de la oficina central de Correos, la emisión del sello consiste en una serie de 5.000 ejemplares con un valor de 100 lekë cada uno (0,7 euros) a los que se añaden una colección de 3.800 unidades filatélicas.

Junto con el sello postal estará a la venta un número limitado de 200 sobres.

Esta emisión de sellos está es une de las numerosas actividades que las autoridades albanesas han programado con ocasión de la visita del papa a Tirana, la primera que realiza a un país europeo -con excepción de Italia-, desde su elección en marzo de 2013.

Asimismo, la Biblioteca Nacional inauguró esta semana una exposición de libros, manuscritos y otros documentos escritos que destacan la contribución de las personalidades católicas en la creación de la identidad nacional albanesa.

En su visita a esta exposición, el primer ministro albanés, Edi Rama, anunció que el papa Francisco regalará a la Biblioteca Nacional una copia digitalizada del primer libro escrito en lengua albanesa en 1555.

Se trata de “Meshari”, del cura católico Gjon Buzuku, cuya versión original se conserva en los archivos del Vaticano.

El público albanés podrá visitar también la Galería de Artes de Tirana, donde desde el miércoles están expuestos dibujos y pinturas de Lin Delija, un franciscano albanés muerto en 1994 en Italia, país en el que vivió y trabajó después de escapar de la Albania comunista en busca de la libertad.

Una sección especial de la exposición titulada “Entre lo sagrado y lo profano” está compuesta de retratos tristes y oscuros de sacerdotes asesinados durante la dictadura comunista, en la que se prohibieron por ley todas las prácticas religiosas, mientras que las iglesias y mezquitas fueron destruidas.

El papa argentino ha confesado que decidió visitar Albania “porque ha sufrido mucho a causa de un terrible régimen ateo y ahora desarrolla una pacífica convivencia entre sus diversos componentes religiosos”.

También en la serie de las actividades culturales dedicadas a la visita de papa, la iglesia católica albanesa ha programado conciertos y lecturas poéticas de autores religiosos.

El Vaticano ha confirmado que no emprenderá medidas adicionales de seguridad durante la visita del santo padre a Tirana, frente a los supuestos planes del Estado Islámico para organizar un atentado contra él.

El director general de la Policía de Albania, Artan Didi, afirmó hoy a la prensa local que la situación “está bajo control y no hay ningún riesgo para la visita del papa”.

Albania, cuya mayor parte de la población es musulmana y hay un 10 % de católicos, es miembro de la OTAN y potencial candidato a ingresar a la Unión Europea. EFE