Reactivación de Sidor se hizo con la GNB en la pata de los hornos con fusil en mano

Reactivación de Sidor se hizo con la GNB en la pata de los hornos con fusil en mano

Foto Correo del Caroní
Foto Correo del Caroní

El secretario de finanzas del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), José “Acarigua” Rodríguez, lo sostiene: “No hemos firmado el contrato colectivo, ahora nuestra posición definitiva – ante los anuncios hechos por Elio Colmenares – es que ya no firmamos ese contrato. No hay vuelta atrás. Nosotros no firmamos ese fraude contra los trabajadores”, reseña Correo del Caroní.

El pronunciamiento lo hace a propósito de “comentarios” en los que se asegura que él y el secretario Cosme Yánez suscribieron el acta convenio anunciada por el Gobierno con el poder de un abogado.

“No deberíamos ni decirle ni contrato colectivo. Yo escuché que lo que habían hecho era un acta convenio, es decir, una cosa sencilla donde le pasan por encima a un derecho constitucional”.





El también expresidente de Sutiss y dirigente del movimiento Militante Siderúrgico cree que el desenlace del conflicto en Sidor, de imposición y uso de la fuerza para la promoción del convenio, era de esperarse dada la profunda división del comité ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss).

Acarigua
“Con fusil y con la Guardia en la pata de los hornos, haciendo terrorismo de Estado, arrancan la planta”, denunció el grupo liderado por “Acarigua”.

Sin más, asegura que el movimiento siderúrgico está “contra la pared”. “Con fusil y con la Guardia en la pata de los hornos, haciendo terrorismo de Estado, arrancan la planta. Eso es bien grave. Hay que estar bien alerta y hacer las denuncias pertinentes porque eso es una violación a los Derechos Humanos. Le decían a los compañeros que si no entraban a trabajar estaban botaos”.

La “falla” del comité ejecutivo se produjo, analizó, por “no saber conducir” el conflicto. “Yo le recomendaba al presidente del sindicato, antes de la paralización, que hiciera la estrategia que hicimos en el 2008, que se hicieran operaciones morrocoy, que se hicieran operaciones morrocoy dentro de la planta, no una paralización total”.

Ahora sugiere a Hernández que convoque a elecciones sindicales porque “ya el sindicato Sutiss está completamente debilitado, desunido, dividido, allí no hay acuerdo para nada”.
Para Acarigua, antes que lo haga otro, “debe convocar en el portón III la escogencia de la comisión electoral, lo más pronto posible, para que la comisión este conformada por trabajadores honrados, transparentes y decentes”.

Con un nuevo comité ejecutivo, “casado con los trabajadores”, será posible retomar la protesta por la corrección de todas las cláusulas que, según Rodríguez, han sido vulneradas. “No es posible que pretenda solucionar los problemas que tenemos en Sidor a punta de calificaciones de despido”.