Por el Zulia se va 60% de gasolina hacia Colombia

Por el Zulia se va 60% de gasolina hacia Colombia

gasolina

Por el Zulia se fuga vía contrabando más gasolina que alimentos. Las cifras así lo revelan: el 60% del combustible que sale del país de forma ilegal se extrae desde la región. En contraposición, las mafias del bachaqueo solo sacan un 30% de los alimentos por tierras zulianas, haciéndolo en mayor proporción por el estado andino.

Los números fueron aportados por el exembajador de Venezuela en el vecino país, Pável Rondón, quien otorga la razón de este fenómeno al tema geográfico y por lo que produce cada región. “Esto se da porque tenemos la posibilidad del tipo de suelo llano de la guajira, por ahí se puede llegar fácil a Colombia por cualquier vía, como en efecto pasa, en Táchira tienen que subir montañas. Además, el Zulia es un estado petrolero, productor de gasolina, es la razón que estimula ese tipo de comercio ilegal, mientras que en Táchira se da más la producción agrícola”.





En las recientes declaraciones del presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, desde Falcón, indicó que diariamente se fugan vía contrabando cerca de 100 mil barriles de combustible. Es decir, unos 60 mil BPD saldrían por el Zulia. Los cálculos sugieren que las pérdidas diarias en la región oscilarían en 5,2 millones de dólares, mientras que las anuales ascenderían a $ 1,9 millardos, aproximadamente.

Rondón señaló que la tendencia es que las cifras bajen de forma considerable debido a las medidas tomadas por el Gobierno nacional para frenar el contrabando de extracción, que a su juicio, perjudica más a Colombia que a Venezuela desde el plano industrial. Por ello, la nación neogranadina se ha activado más en los planes para frenar el flagelo.

“Colombia está empezando a sufrir una transformación estructural, es decir, estaban desapareciendo empresas porque la gente compraba los productos que llegaban de Venezuela (…) Ellos quieren recuperar sus empresas, por eso se han incorporado a la lucha contra el contrabando”, detalló.

Seguir leyendo: Panorama.com.ve