Noel Alvarez: Resiliencia

Noel Alvarez: Resiliencia

thumbnailnoelalvarezAunque resulte increíble  la mayoría de los  venezolanos asumen la  adversidad sin sucumbir ante ella  y hasta logran alegrarse  cuando consiguen un producto que escasea, cuando salen  ilesos de un accidente ocasionado por un hueco en la vía, cuando solo les despojan del celular mientras van en una cola, cuando consiguen un medicamento y hasta un litro de leche. Los especialistas en conducta hablan de Resiliencia, que según explica la psiquiatra Rafaela Santos, presidenta del Instituto Español de Resiliencia, es la resistencia frente a la adversidad junto a la capacidad de reconstruirse saliendo fortalecido del conflicto.  “Es una actitud vital  positiva a pesar de las circunstancias difíciles y representa el lado positivo de la salud mental. Consiste  también en saber aprender de la derrota y transformarla en oportunidad de desarrollo personal”, agrega.

Esta reflexión surgió a propósito de un  mensaje que me envió un amigo: “Hermano saludos. Vengo rodando de Hoyo de la Puerta, después de tanto tiempo conseguí la batería para mi carro. Lo logré. Siento una emoción parecida a la que experimenté cuando me gradué de bachiller, al llegar a casa la instalo, prendo el carro y brindaré por tanta dicha. Al fin tengo carro”. Así como mi amigo tantas personas sienten una inmensa alegría cuando logran obtener una solvencia, una licencia para conducir, en muchos casos utilizando algo tan criollo como una “palanca” o porque algún amigo tiene un familiar trabajando en una dependencia y gracias a sus buenos oficios facilita el trámite.

Esa alegría no está mal, el problema es que nos acostumbremos a vivir así, a perder nuestros derechos sin exigirlos, a conformarnos y pensar que en Venezuela las cosas  no funcionan , que no podemos revertir la situación. A veces debemos ir al pasado para recordar cómo era el país 15 años atrás. En la década de los 70, 80 y 90, por solo citar ese período,  en abastos y supermercados  había de todo, productos nacionales e importados de muchas marcas y de distintos precios; en las farmacias había medicamentos; en los hospitales y en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, en los centros del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, en los puestos de socorro atendían a los pacientes y les daban los medicamentos; se podía andar en autobús y en camionetica, había industrias , empleo , aunque también corrupción y por supuesto inflación, inseguridad, pero no a los niveles que se registran hoy.





No debemos conformarnos con vivir mal y hasta a estar peor, en Venezuela hay un recurso humano extraordinario, gente capacitada y honesta, con capacidad para sacar el país de esta grave crisis, impulsar las transformaciones que requiere y hacerlo próspero, gente que en sus comunidades se organiza, aporta, da lo mejor de sí.  De no ser de  esa manera , sin duda, estaríamos peor. Es cuestión de identificar, buscar, sumar voluntades para ir construyendo la alternativa que represente el cambio que necesitamos para rescatar el país. La Gente es el recurso más importante, hay una legión trabajando para lograrlo.

*Coordinador Nacional de “Gente” Generación Independiente

@alvareznv