Pew Research: A pesar de la crisis, Maduro se mantiene (encuesta)

Pew Research: A pesar de la crisis, Maduro se mantiene (encuesta)

El 57% califica negativamente a Nicolás Maduro / Foto AP
El 57% califica negativamente a Nicolás Maduro / Foto AP

 

El reciente anuncio de que la tasa de inflación de Venezuela es ahora la más alta de toda América Latina es sólo el último de una serie de reveses para una nación que a principios de este año fue sacudida por protestas masivas. En consonancia con el estado de ánimo en las calles, una nueva encuesta de Pew Research estima que más de tres de cada cuatro venezolanos (77%) piensan que el país va en la dirección equivocada. Sin embargo, pese a la creciente frustración pública, el sucesor de Hugo Chávez como presidente, Nicolás Maduro, sigue disfrutando de tanto apoyo del público como la oposición política.

Los venezolanos están claramente preocupados por la situación económica de su país: Una clara mayoría de 77% en la encuesta calificó la situación de la economía como mala. Mientras tanto, más de ocho de cada diez dicen que el aumento de precios (89%) y la falta de puestos de trabajo (83%) son problemas muy grandes. El Crimen (el 86% lo califica como un problema muy grande) es otro de los problemas que destacan en esta situación calamitosa.

 

 

El público claramente tiene dudas que el presidente Maduro sea el hombre adecuado para poner a Venezuela de nuevo en marcha. Una mayoría (57%) en la encuesta dice que el presidente tiene una mala influencia sobre la dirección del país, frente al 40% que dicen que tiene una buena influencia. Por un margen de 55% a 44%, los venezolanos también dicen que están satisfechos con el sistema político en general.

Tanto Maduro como la oposición son calificados de manera negativa. El 57% califica a Maduro negativamente y el 52% a la oposición

Afortunadamente para Maduro, la oposición política parece mal ubicada para tomar ventaja de las frustraciones de los ciudadanos. Apenas un año después de que el candidato opositor Henrique Capriles se quedara corto en su intento de ganarle la presidencia a Maduro por menos del uno por ciento, la mayoría de los venezolanos (52%) dicen que la oposición tiene una mala influencia sobre la dirección del país – casi a la par con la calificación negativa de Maduro .

Mientras tanto, sólo el seis por ciento de los venezolanos dicen que simpatizan con una de los partidos individuales o bloques que componen la oposición. Por el contrario, un tercio de los venezolanos (33%) sigue identificándose con el Partido Socialista Unido de Maduro de Venezuela (PSUV) – con pocos cambios respecto al año pasado (36%).

Al menos por ahora, parece que los problemas como la delincuencia y la economía – más que la oposición política – seguirán siendo los principales rivales de Maduro.

 

 

Via Pew Research Traducción libre por lapatilla.com

 

.

Exit mobile version