Torrealba asume liderazgo de la MUD con la misión de llegar al pueblo chavista descontento

Jesus Torrealba, secretary of the Venezuelan coalition of opposition parties, speaks during a news conference in Caracas
(Foto Reuters)

Jesús “Chúo” Torrealba, un periodista exmilitante comunista conocido por sus reportajes televisivos sobre sectores populares venezolanos, asumió este miércoles el liderazgo de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) con la misión de “llegar al pueblo chavista descontento”, reseñó AFP.

“Mi respuesta es sí, vamos para adelante, vamos a construir más democracia, más libertades”, dijo Torrealba en rueda de prensa tras aceptar la secretaría ejecutiva de la MUD, que aglutina a más de 20 partidos políticos de todas las tendencias.

Torrealba sostuvo que en estos momentos la MUD se apresta a construir “un nuevo pacto entre la clase política y los sectores populares, y lo hará no a partir del aura de un caudillo”, en referencia al fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013), quien tuvo gran arraigo entre los estratos más desfavorecidos de Venezuela.





De 56 años y hasta poco más de un año conductor del programa “El Radar de los Barrios” en la cadena Globovisión, Torrealba sustituye a Ramón Guillermo Aveledo, quien en julio pasado dejó la dirigencia de la MUD.

En las elecciones parlamentarias de diciembre 2015, la próxima gran cita de la política venezolana, la oposición “va a tomar la Asamblea Nacional para salir de la crisis”, sentenció Torrealba al subrayar que una de sus misiones concretas es “llegar al pueblo chavista descontento”.

“A veces uno pudiera pensar que las direcciones partidistas no le dan visibilidad a las bases y eso se va a corregir (…)”, destacó.

Venezuela, gobernada desde abril de 2013 por Nicolás Maduro, heredero político de Chávez, sufre un deterioro continuo de su economía pese a contar con las mayores reservas de petróleo en el mundo, con una inflación superior a 60% a tasa anualizada, una aguda escasez de alimentos, medicinas y productos básicos y una sequía de dólares en un país que importa casi la mitad de lo que consume.

La designación de Torrealba, cuyo explosivo estilo contrasta con la sobriedad de Aveledo, se enmarca en la estrategia de “reorganización y reagrupamiento de fuerzas” de la MUD, que busca acercar a movimientos sociales y sindicales a la oposición.

La MUD fue creada en 2009 como una variopinta coalición para enfrentar electoralmente al entonces presidente Chávez y tuvo en dos ocasiones como candidato presidencial a Henrique Capriles, gobernador del rico y populoso estado de Miranda (norte).

Torrealba creció en una familia sindicalista y en los 1970 militó en el Partido Comunista. Como periodista es conocido por sus programas televisivos en los que reportaba los problemas de los barrios populares.