Crisis en el país afecta la capacidad para combatir el chikungunya

Crisis en el país afecta la capacidad para combatir el chikungunya

FOTO REUTERS/Ricardo Rojas
FOTO REUTERS/Ricardo Rojas

La crisis de desabastecimiento está afectando la capacidad de Venezuela para enfrentar la epidemia de chikungunya en el país, mientras médicos consultados advirtieron el jueves que cientos de miles de venezolanos podrían caer víctimas del virus antes de que termine su ciclo.

La chikungunya, que en algunos casos puede llegar a ser mortal, llega al país sudamericano en momentos en que escasean los medicamentos y en que los retrasos en las labores de fumigación han dejado a Venezuela con una tasas muy alta de mosquitos, el transmisor de la enfermedad.

La ministra de Salud de Venezuela, Nancy Pérez, dijo esta semana que el organismo ha contabilizado 1,700 los casos de la fiebre.





Pero que el número real de casos en este momento podrían superar los 100,000, dijo Angel Rafael Orihuela, una de las principales autoridades en epidemiología en el país.

“Los casos que están anunciando son los confirmados, pero esa es una manera equivocada de informar sobre una epidemia que ya está en evolución. La chikungunya ya se encuentra en una etapa de expansión rápida”, dijo en Caracas Orihuela, un ex ministro de Saludo con amplios estudios en medicina tropical.

La rapidez de la expansión de la enfermedad supera con creces la capacidad de las autoridades sanitarias de confirmar los casos, lo que le resta toda relevancia a los datos obtenidos durante el proceso, explicó.

“Normalmente, en los primeros días, tú vas relatando los casos que confirmas”, dijo el medico. “Pero cuando comienza la expansión rápida, los casos se guían por los síntomas clínicos principales que están sufriendo los pacientes”.

En esta etapa de la enfermedad, lo que se debería estar haciendo es totalizar el número de pacientes que van a los centros de atención con síntomas de fiebre y de dolores en las articulaciones, y calculas que un 90 por ciento de esos casos son atribuibles al virus.

Y el número de pacientes que presentan esos síntomas ya supera los 120,000 y podría alcanzar los 140,000 al cierre de este mes.

“Esa gente tiene algo, y ese algo es en un 90 por ciento chikungunya”, expresó Orihuela.

El problema es agravado por la escasez de medicamentos.

Douglas León Natera, presidente Federación Médica Venezolana, dijo que los medicamentos básicos para controlar la fiebre son sumamente difíciles de conseguir en el país, lo que podría exponer a mayores riesgos a los pacientes más vulnerables a la enfermedad.

“Lo que más se utiliza en este tipo de enfermedades virales es el acetaminofen, que está escaseando en hospitales y ambulatorios”, señaló León Natera desde Caracas.

Leer más en El Nuevo Herald