Cuatro planes, cuatro fracasos del Gobierno contra la minería ilegal

Cuatro planes, cuatro fracasos del Gobierno contra la minería ilegal

mineria ilegal

La reunión, a puertas cerradas, vino acompañada por una espera de hora y media antes de que, finalmente, Andrés Izarra (ministro de Turismo), Nicia Maldonado (jefa de la REDI Guayana), Ower Manrique (viceministro de Minas), y Juan Carlos Caraballo (secretario ejecutivo de la Comisión Presidencial para la Protección de la Actividad Minera Licita en la Región Guayana), declararan, publica Correo del Caroní.

El punto: la reunión en Macagua de la Comisión que dirige Caraballo, tras el encuentro de las subcomisiones creadas para tales fines: Actividad Minera, Plan minero, Registro único, Instrumentación jurídica, Poder popular, Ambiente, Turismo y Comunicación.





“Es importante la sensibilización de nuestro pueblo sobre el ambiente, porque es el quinto objetivo histórico del Plan de la Patria. Se adelantaron tareas importantes, y la próxima semana indicaremos misiones importantes que puedan permitir que la minería legal sea lícita y que este oro vaya al Banco Central”, expuso Maldonado.

A1RDP2

Izarra, quien prefirió delegar varias de las respuestas a sus acompañantes, se limitó a introducir su participación señalando que “esta comisión nos permite construir, desde la base, fundamentos para avanzar en el ecosocialismo. La minería ilegal es una actividad que no puede ser una alternativa económica cuando pone en juego el futuro de nuestra patria, nuestra biodiversidad y nuestro patrimonio”.

Patria, biodiversidad y patrimonio, especificó Izarra. Y obvió otro asunto: vidas humanas, cientos de ellas que se han perdido debido al control de las minas por bandas armadas.

¿Hay garantías?

– La creación de tantos planes mineros denota que no han servido para controlar la minería legal. ¿Qué garantiza que este no va a fracasar?
– (Ower Manrique): Sí, hemos reflexionado, en medio de la comisión presidencial, sobre el asunto. Entendemos que es muy complejo y requiere de cohesión, por eso la decisión del presidente de nombrar esta comisión. Creemos que con el esfuerzo y la cohesión vamos a superar con éxito las dificultades.

– Se han agudizado las denuncias en torno de la penetración de la minería ilegal en Cicapra, Las Vainitas, El Perú y otras, del sur del estado Bolívar. ¿Ya tienen el ojo puesto en esas zonas?
– (Juan Carlos Caraballo): Efectivamente, el Comando Estratégico Operacional, por instrucciones de nuestro comandante en jefe y bajo la conducción del general de División Marcelino Pérez Díaz, está conduciendo operaciones en toda esta región.

– ¿Cómo quedarían los mineros en cuanto a la reinserción laboral?
– (Juan Carlos Caraballo): Una de las tareas que tiene la comisión presidencial es la de un plan minero, que habla de otro tipo de actividades socioproductivas y en cuanto al ordenamiento que debe haber en la explotación. Hay regiones y zonas establecidas como zonas de resguardo, y los que practiquen la minería ilegal en esa zona y estén depredando el ambiente, pues los va a agarrar el brazo de la ley. Algunos argumentan el derecho al trabajo, pero no podemos hablar de ese derecho sustentado hacia la destrucción de nuestro medio ambiente.

– Otra de las preocupaciones en esos sectores es el contrabando de combustible. ¿Qué hay al respecto?
– (Juan Carlos Caraballo): Claro. Una de las premisas importantes en las que se fundamenta esta jornada de trabajo es la revisión, rectificación y reimpulso del Plan Caura, que no es sino un plan que lleva a cabo la Fuerza Armada para minimizar y controlar este tipo de irregularidades, así como hay tráfico de combustible, armamento, tráfico de blancas y asentamientos de grupos irregulares.

– Con los 110 millones para la construcción de la pista de aterrizaje en Canaima, ¿qué ha ocurrido?
– (Andrés Izarra): Ehmm… El invierno. Está lloviendo y se tuvo que posponer la obra para cuando entre el verano. Esta mañana, precisamente, tuvimos una reunión de articulación con el Ministerio del Transporte para garantizar que eso esté a punto apenas deje de llover. Además vamos a hacer una terminal como parte de las zonas complementarias.

Cuatro planes, cuatro fracasos

– Plan Piar (2003): Se centraba en incluir a la pequeña minería en los ejes económico, social, territorial, político e internacional.

– Misión Piar (2004): Su basamento central era la multiplicación del trabajo en agricultura y piscicultura para insertar los pequeños mineros.

– Reconversión minera (2006): Con un punto de partida que fue el desalojo de mineros de la cuenca del Caroní, este plan propuso ocuparse de más de seis mil de ellos mediante ayudas económicas.

– Plan Caura (2010): Se erigió con la meta de desalojar a los mineros de Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro. (Fuente: Archivo Correo del Caroní)