En los países en desarrollo hasta el 50% de los medicamentos pueden ser falsos

En los países en desarrollo hasta el 50% de los medicamentos pueden ser falsos

medicamentos-falsos

Últimamente los fiscales del Gigante de Norteamérica han descubierto la presencia de compañías ilícitas que distribuyen en Estados Unidos versiones extranjeras de bótox, drogas falsas para el cáncer y otros medicamentos no aprobados o contaminados.

Frecuentemente tratan de seducir a los médicos con tentadoras ofertas de descuentos del 75% sobre drogas inyectables caras. “Apuntan a médicos y clínicas, utilizan estas tácticas de mercadeo agresivo para ofrecer medicamentos a precios de descuento”, dijo Ilisa Bernstein, directora en funciones de la oficina de cumplimiento de normas de la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA). Reseña Medicina Preventiva





La FDA iniciará su propia campaña educativa con información a los médicos sobre la manera de reconocer las ofertas y drogas falsas. La FDA da los siguientes indicios para reconocer las drogas no autorizadas: Los rótulos no están en inglés (en el caso de las que circulan en EEUU) Las instrucciones de dosificación son extrañas Falta información de seguridad El nombre del producto difiere del de la droga aprobada por la FDA fakedrug Medicamentos falsos La agencia recomienda a médicos y gerentes de compras que solo adquieran drogas a distribuidores mayoristas autorizados en sus estados.

Bajo una nueva ley federal, todos los distribuidores minoristas deben tener la autorización de su estado para principios del 2015. Las versiones falsificadas de las drogas suelen llegar del exterior. En el caso del público en general, lo recomendable es adquirir los medicamentos únicamente EN FARMACIAS; por más que haya dificultad o inexistencia de un determinado producto farmacéutico, la gente se debe ABSTENER de adquirirlos fuera de las farmacias, ya que pudiera estarse obteniendo un medicamento FALSO o en el caso de que fuera original, pudiera estar deteriorado por la inadecuada manipulación y almacenaje.

Lee el artículo completo en Medicina Preventiva