Reducir la presión arterial evita de por vida eventos cardiovasculares

Reducir la presión arterial evita de por vida eventos cardiovasculares

medicion_presion-arterial-940x400

Según un trabajo publicado por Norrina Allen, de la Escuela de Medicina Feinberg, de la Northwestern University, Chicago, Jarett D. Berry, del Southwestern Medical Center, Dallas, Tx y colaboradores en la revista Circulation, tanto evitar la hipertensión arterial antes de la edad mediana de la vida, como retrasar el inicio de la misma, ambos parecen tener un impacto significativo en el riesgo de enfermedad cardiovascular de por vida.

Las enfermedades cardiovasculares son responsables de más de un tercio de todas las muertes en los Estados Unidos. Aunque las tasas de mortalidad por enfermedades cardiovasculares han disminuido durante las últimas cuatro décadas, sigue siendo la principal causa de muerte y una de las principales causas de discapacidad funcional. Teniendo en cuenta la carga de las enfermedades cardiovasculares, se necesitan más esfuerzos para mejorar la prevención de estas. Reseña Medicina Preventiva





Pautas de práctica clínica centradas en la prevención han recomendado el desarrollo de estimaciones de riesgo de por vida como un método para mejorar la predicción a largo plazo para los individuos, una mejor estimación del riesgo en la población y comparaciones más apropiadas de los riesgos entre las enfermedades. Además, las estimaciones del riesgo de por vida parecen ser particularmente útiles en las campañas de educación, ya que pueden ser más fáciles de entender que las tradicionales medidas epidemiológicas.

El riesgo de ECV entre los caucásicos ha sido estimado en 1 de cada 2 hombres y en 1 de cada 3 para las mujeres. Los datos de una cohorte sugieren que los hombres y las mujeres negros tienen un riesgo de por vida para la muerte cardiovascular por lo menos tan alto como los blancos del mismo sexo.

Además, el riesgo de por vida de enfermedad cardiovascular aumenta con los incrementos de los factores de riesgo. La presión arterial representa uno de los factores de riesgo modificables más importantes de enfermedad cardiovascular. El riesgo de por vida de enfermedad cardiovascular, especialmente de ictus (llamado anteriormente accidente cerebrovascular), aumenta drásticamente con el incremento de la presión arterial, de manera que el riesgo de por vida restante de enfermedad cardiovascular fue el doble entre las personas con hipertensión en etapa 2 en la edad mediana de la vida en comparación con aquellos con niveles óptimos de presión arterial.

Lee el artículo completo en Medicina Preventiva