Cinco posibles escenarios para la revolución de la superinteligencia

Cinco posibles escenarios para la revolución de la superinteligencia

deviantart.com / ZeroLiver
deviantart.com / ZeroLiver

Es poco probable que los  superinteligencia sean la etapa final de la inteligencia. Las máquinas ya poseen fuerza sobrenatural, velocidad y resistencia y un día van a tener una inteligencia sobrehumana.

La única razón para que esto no suceda, sería que antes el hombre desarrollara alguna otra tecnología peligrosa que nos destruya, o en otro caso ser víctimas de algún riesgo existencial.

Pero suponiendo que el progreso científico y tecnológico continúe, la inteligencia con nivel humano en las máquinas es muy probable que se desarrolle. Y poco después se podría lograr la ‘superinteligencia’.





Es por eso que Nick Bostrom, director del Instituto del Futuro de la Humanidad de la Universidad de Oxford, ofrece ente quinteto de posibles caminos que llevarán a la humanidad a darle la superioridad cognitiva a las máquinas, según publica ‘The Conversation’.

Inspiración biológica

Ya sabemos algunas cosas sobre el funcionamiento del cerebro humano: es una red neuronal, aprende a través de conocimiento por refuerzo, tiene una estructura jerárquica para hacer frente a las percepciones y así sucesivamente. Quizás hay algunos principios más básicos que nos falta por descubrir, y que permitirán desarrollar algún tipo de ‘inteligencia artificial (IA) neuromórfica’, con elementos tomados de la biología, pero implementado de una manera que no es del todo biológicamente realista.

Las matemáticas puras

Otro camino propone un enfoque más matemático, que poco o nada utiliza los puntos de vista de la biología y en su lugar trata de resolver las cosas a partir de principios básicos. Esto sería un camino de desarrollo más deseable que la IA neuromórfica, ya que sería más probable forzar a los programadores a entender lo que están haciendo a un nivel profundo al igual que resolver un examen elaborando las respuestas por sí mismo requiere una mayor comprensión que hacer un examen copiando a uno de sus compañeros.

Vía Actualidad RT