¿Sigue Argentina el modelo económico de Venezuela?

¿Sigue Argentina el modelo económico de Venezuela?

T

 

“Argenzuela”. Este es el apodo con el que llaman a su país los argentinos que consideran que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner lleva a Argentina por la senda trazada por su gran amigo y aliado, el fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez.





La expresión reaparece cada vez que el gobierno kirchnerista introduce una medida o impulsa un proyecto de ley que algunos ven similar auna ley o medida existente en el país caribeño.

La reciente aprobación de una polémica reforma de la Ley de Abastecimiento en Argentina reavivó como nunca el uso del término y reabrió el debate sobre si Fernández sigue los lineamientos del modelo económico bolivariano.

“La Ley de Abastecimiento es un viaje a la Venezuela chavista“, aseguró el líder opositor Sergio Massa, luego de que la mayoría oficialista en el Congreso sancionara la norma el pasado 18 de septiembre.

No fue el único en hacer esa comparación. Fueron muchos los críticos del gobierno que aseguraron una vez más que Argentina se estaba convirtiendo en “Argenzuela”.

Sin embargo, el secretario de Justicia, Julián Álvarez, negó tajantemente los paralelismos y aseguró ante el Parlamento que la ley no implica una “chavización de la economía”.

La polémica legislación reforma una ley de 1974 que regula la relación entre la producción y el consumo, y otorga facultades al Estado para fijar márgenes de ganancia y precios máximos y mínimos.

La norma permite que se castigue los aumentos “injustificados” de precios y las “ganancias abusivas”.

Para los críticos del gobierno, la presidenta reformó la ley porque pretende usarla para controlar a las empresas y así buscar frenar la inflación, estimada por consultoras privadas y legisladores de la oposición en casi un 40% para este año, cifra que duplica la medición oficial.

Así –aseguran- Fernández buscaría emular la fórmula aplicada en Venezuela, el único país de la región con más inflación que Argentina.

Allí existe hace años un rígido control de precios que, según algunos economistas, es el causante de la severa escasez de productos básicos que hoy aqueja a la nación caribeña.

Más información en El Comercio