Antigua Sidetur paralizada por indisponibilidad de materia prima e insumos

Antigua Sidetur paralizada por indisponibilidad de materia prima e insumos

Falta de briquetas y electrodos ahora paraliza la producción de la antigua Sidetur, estatizada en 2011/ Foto Clavel Rangel
Falta de briquetas y electrodos ahora paraliza la producción de la antigua Sidetur, estatizada en 2011/ Foto Clavel Rangel

El Complejo Siderúrgico Nacional, antigua Sidetur Planta Casima, tiene casi un mes sin producir por indisponibilidad de materia prima e insumos. La fábrica no cuenta con suministro de briquetas, principal materia prima, ni electrodos necesarios para el proceso de fundición y elaboración de las palanquillas, denunció el secretario general del sindicato de la empresa, Alejandro Álvarez. Clavel A. Rangel Jiménez/ Correo del Caroní.

La paralización de la Briquetera del Caroní (Venprecar) por casi un año por indisponibilidad de pellas colocó trabas inicialmente a la producción. Durante ese período Comsigua suministró el producto y ahora, tras el recién arranque de la antigua Venprecar, la empresa presuntamente no cuenta con autorización para su despacho.

“Parece que nos quieren vender la briqueta en dólares pero nosotros no tenemos acceso a divisas”, comentó el dirigente.





Si el Ejecutivo autorizara el despacho de materia prima, expuso Álvarez, sólo producirían durante 15 días continuos por el contado inventario de electrodos.

Además, agregó, si se facultara su compra inmediata el barco tardaría dos meses en llegar.

Intermitente

El secretario general describió como una “zozobra” el proceso de fabricación de palanquillas en la empresa estatizada en 2011. “Cuando hay cal, no hay electrodos, cuando hay electrodos no hay briquetas y así. Es una agonía, esa es la verdad”.

La paralización de la siderúrgica ha afectado el despacho a las plantas de Antímano y Guarenas, en donde se fabrican las cabillas que el Gobierno ha destinado a la Misión Vivienda.

Algunas de esas fábricas dependen ahora del despacho de material desde la Planta de Lara, del antiguo complejo Sidetur.