Crónica Parlamentaria: TSJ y CNE le pusieron joropo a la Asamblea

(Foto archivo)
(Foto archivo)

 

 

Literalmente, el joropo llegó este martes a la Asamblea Nacional (AN), debido a que en la plenaria se presentó un acuerdo para celebrar los 100 años del Alma Llanera.





Por Janet  Yucra M.

Encabezados por los diputados del Psuv, Cristóbal Jiménez y Gladys Requena, y al son de arpa, cuatro y maracas, los diputados bailaron, aplaudieron y cantaron. Pero la gran “joropeada” se efectuó entre los diputados de las bancadas oficialistas y opositoras. Los hechos ocurrieron así: En el orden del día de la sesión de ayer destacaba la designación de los miembros de la sociedad civil para integrar los comités de postulaciones para los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Pero, al iniciar la sesión, el presidente de la AN, Diosdado Cabello, anunció que la designación de estas personas se dejaba para la próxima semana, “porque la oposición no termina de ponerse de acuerdo … se siguen peleando”, dijo. Hecho este anuncio, Cabello sometió a votación dejar para la próxima sesión ese tema y como solamente el Psuv votó a favor, se molestó y grito a los parlamentarios de la MUD: “¿cómo es que no votan por una solicitud que ustedes hicieron?”. Desde las curules, los opositores, quienes por primera vez en mucho tiempo estaban los 65, gritaban y gesticulaban contra las palabras de Cabello. “Mentiroso”, le gritaban.

El diputado dijo que como no había votado por su propia propuesta, “ahora sí se va a a debatir el tema de la designación de los integrantes de los comités”, y volvió a someter el punto a votación, para incluir el tema en la agenda.

Por no contar con las dos terceras partes de los votos, es decir con 110 brazos alzados, la bancada del Psuv, no logró imponer la lista de 20 aspirantes (10 principales y 10 suplentes) de la sociedad civil para integrar el Comité de Postulaciones Electorales que designará a tres rectores del CNE.

“Nos ofrecieron unas cuotas y nosotros lo que queremos es respetar la Constitución”, dijo Stalin González, coordinador de la MUD.

Después de que Blanca Eeckhout, presidenta del Comité Preliminar de Postulaciones Electoral presentó la lista de 20 preseleccionados, Hiram Gaviria, por la Unidad, destacó que “en este proceso nos estamos jugando la democracia del país”. Por ello, denunció que desde el oficialismo se pretendía imponer un comité de postulaciones con tendencia oficialista. “El país necesita un poder electoral equilibrado y confiable”, dijo Gaviria.

Luego, tomó la palabra el diputado Juan Carlos Caldera (MUD), quien aclaró que la Unidad “sí quiere elegir al CNE¨, pero dijo que este proceso debe ser apegado a la Constitución y no para que cada fracción tenga una cuota de poder.

Antes de la votación, Caldera pidió que la misma fuese nominal, pero Diosdado Cabello le negó ese derecho, pues admitió que el Psuv no tiene las dos terceras partes de los votos. “Reconocemos que no tenemos las 2/3 partes (…) pero vamos al TSJ, que si puede lo más, puede lo menos”, afirmó, en referencia a que el máximo juzgado puede asumir las funciones del Poder Legislativo, si se produce una omisión.

“El país que se entere que la oposición no tienen propuesta, ellos sí tienen nombres, lo que pasa es que no se ponen de acuerdo, porque están los nombres, de Súmate, de la embajada (EUA), de los partidos políticos de Fedecámaras y un sinfín de propuestas que como siempre los hace dividirse”, acotó.

Insistió en que existen “los mecanismo constitucionales están expedito para elegir el Comité de Postulaciones Electorales para elegir los tres nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (…) conocemos los mecanismo (…) El camino está muy claro, está extremadamente claro, si hoy no se elige podríamos escoger el camino del TSJ y no tendríamos ningún problema de acogerlo”, añadió.

Magistrados antes de diciembre

Posteriormente, llegó el turno del Comité de Postulaciones Judiciales, para el que no hubo problemas, pues la designación de los integrantes de la sociedad civil se logra con el voto de la mayoría simple, por lo cual el Psuv impuso su lista de aspirantes. De esta forma, el Psuv asegura que sí habrá 13 nuevos magistrados antes de diciembre, porque la Ley del TSJ establece que si en tres sesiones no se aprueba a los magistrados por el voto de las dos terceras partes, en la siguiente sesión, la decisión la toma la mayoría simple de los integrantes de la AN.

Una vez hecha la votación y aprobados los integrantes de la sociedad civil, se iniciará el trabajo del comité que consiste en llamar a las personas que cumplan con los requisitos para aspirar a magistrados del TSJ.