Denuncian ante la AN ecocidio por construcción de trasvase Duaca- El Eneal- Aves de Yucatán

Foto Prensa
Foto Prensa

Durante un derecho de palabra del Diputado Edgar Zambrano en la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático los representantes de la comunidad del Municipio Crespo denunciaron el grave daño ecológico que deja el desarrollo del proyecto de trasvase de agua Duaca- El Eneal- Aves de Yucatán. NP

El dirigente de Crespo Activo Asdrúbal Álvarez y el Ing. Jesús Dugarte representante del Ateneo de Duaca “Kotepa Delgado” explicaron el impacto ambienta y el daño ecológico que ha venido produciendo la construcción de 27 kilómetros de tuberías por parte del Ministerio de Hábitat, Vivienda y Ambiente para distribuir agua a 4.032 apartamentos de un desarrollo habitacional.

“El Gobierno de manera inconsulta, sin poseer los permisos de impacto ambiental, ni ejerciendo la consulta que prevé la Constitución Nacional y la ley de Aguas y contraviniendo la decisión de la Asamblea de Ciudadanos de marzo del 2014, procedió a la perforación de seis pozos en el bosque de Barro Negro, consiguiendo agua sólo en dos que no llegan a los extremos que exige el trasvase para solucionar el problema de agua a la comunidad”, detalló Álvarez.





El dirigente de Crespo Activo destacó que “venimos a la Comisión de Ambiente a exigir que se paralice y se traslade hasta el Municipio Crespo donde se está realizando un ecocidio, se está acabando con el pulmón vegetal, patrimonio del bosque de Barro Negro, producto de la improvisación del gobierno que sin tomar en cuenta al poder ciudadano, sin tomar en cuenta a os habitantes del municipio Crespo están terminando una obra habitacional en el sector de Tamaca, 4.032 apartamentos para albergar a 26 mil ciudadanos, pero resulta que el agua se la traen del bosque de Barro Negro y de Duaca y están dejando sin el preciado líquido a 56 mil habitantes”.

“Nosotros exigimos a la Comisión de Ambiente que se traslade de manera urgente y que se revise, porque la obra que se está realizando en el Municipio Crespo no cuenta con los estudios de impacto ambiental y no cuenta con la permisología debida”, sentenció.

Álvarez y el Ing. Jesús Dugarte explicaron que la obra hasta los momentos sólo presenta como permisología un condicionamiento enviado al Ing. Vladimir Silva en el que se permite la obra pero se exige que antes cumplan con los permisos de ley. “Documento que tiene fecha del 08 de julio de 2014 y la obra se inició en el mes de enero de 2014”, precisaron.

El dirigente de Crespo Activo apuntó además que la perforación de pozos ya se está realizando en las haciendas privadas cercanas al sector, lo que afectaría las pocas plazas de empleo que existen en el Municipio Crespo del estado Lara.

Exhortaron además a que sean sancionados los funcionarios de las instituciones que han incumplido con los procedimientos, permisologías y estudios de impacto que se requieren para llevar adelante este tipo de obras públicas.

Álvarez recalcó además que la construcción señalada no cuenta con el aval de Hidrolara para la prestación de este servicio, debido a que no han presentando ante el ente los permisos para la perforación de los pozos, ni de descarga de aguas servidas. “No existe garantía de servicio para la realización de esta obra”, sentenció Asdrúbal Álvarez.

La denuncia contó con el apoyo de los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática por el estado Lara, Edgar Zambrano (AD), Guillermo Palacios (UNT) y Eduardo Gómez Sigala (Independiente).