Denuncian “guiso” de ocho millones de dólares en la adquisición de dos helicópteros

dip. Homero Ruiz

Durante el desarrollo de la última sesión ordinaria en la Asamblea Nacional, fue presentado por la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, un crédito adicional por un monto de 224 millones de bolívares para el Territorio Insular Francisco de Miranda.

En representación de la Unidad Democrática tomó la palabra el diputado Homero Ruiz, quien manifestó estar de acuerdo en la aprobación de parte de estos recursos.





“Específicamente los 27.747.919 de bolívares que están destinados a la construcción de una serie de obras de infraestructura. Como lo son un nuevo muelle de carga y un mercado popular. Obras que van en beneficio de los habitantes de la Isla del Gran Roque y que además potenciaran el desarrollo turístico en todo el archipiélago”.

Afirmó el parlamentario tachirense, que debe realizarse una revisión pormenorizada en los restantes  188 millones de bolívares que serán dispuestos para la adquisición de tres aeronaves y un buque multipropósito.

“Cabe destacar que si se realiza la simple operación aritmética de dividir el costo de estos bienes, entre la tasa oficial de cambio utilizada por el Estado para realizar sus importaciones y adquisiciones en el extranjero, obtendremos el costo de cada una de las naves en dólares. En tal sentido, una aeronave marca Beechcraft modelo King Air B200 año 2011 para la que se están disponiendo 29.841.269,84 de bolívares, tiene un costo de 4.736.709 de dólares y se ajusta a los costos del mercado internacional”, dijo Ruiz.

bell429

Pero advirtió que “hay que meterle la lupa” a la adquisición de dos helicópteros marca Bell, modelo 429, que en el mercado internacional tienen un costo unitario de 5.4 millones de dólares y para los cuales se están destinando 122.738.798,70 de bolívares, que se traducen en 19.482.349 de dólares.

“Es decir, estamos ante un sobreprecio que supera los ocho millones de dólares”, enfatizó el diputado.

A juicio de Ruiz, la compra irregular de estos medios de transporte constituye un daño al patrimonio de la nación.

“Aquí estamos ante un nuevo guiso. Aquí hay algún comisionista llevándose una gran tajada de dinero. Nosotros no podemos ser cómplices de esta estafa a la nación, y mucho más cuando en Venezuela estamos atravesando por la peor crisis económica de la historia. En tal sentido, estaremos presentando la respectiva denuncia ante la Fiscalía y la Comisión de Contraloría en los próximos días, ya que más temprano que tarde, los responsables de estos delitos tendrán que rendirle cuentas a la justicia”, sentenció el diputado.