Detienen en la frontera a colombiano con 100 cueros de ganado venezolano

Foto NP
Foto NP

Un camión cargado con 100 pieles de ganado saladas fue retenido por efectivos de la Guardia Nacional en el punto de control fijo de Peracal, zona fronteriza de San Antonio del Táchira, porque se pudo constatar en los documentos que se desvió en la ruta de destino.

El vehículo era conducido por un Colombiano, quien vive en Capacho Municipio Independencia y trasladaba las pieles de ganado de San Cristóbal a San Antonio, “pero en la guía única de despacho y movilización se reflejaba claramente un desvío de ruta”, presumiendo que la mercancía podría ser llevada al vecino país en forma irregular.

Según informó el General de Brigada Delver Freites Giménez, Jefe del Comando de Zona 21 Táchira, los cueros de ganado pesaron 1.800 kilogramos, por un valor de 39.200 bolívares, “y se sospecha que se continuará intentando vender pieles en territorio colombiano para su curtiembre y preparación, ya que para nadie es un secreto lo costoso que es el proceso así como la venta de artículos de piel dentro y fuera de Colombia”.





En otros operativos pero en la alcabala de La Pedrera, en el Municipio Libertador del Estado Táchira, se retuvieron 325 cajas de mayonesa valoradas en 279 mil 899 bolívares que eran transportadas por un venezolano de 41 años de edad para San Cristóbal.

La mercancía fue retenida en labores de revisión, vigilancia y control. El Jefe del Comando de Zona Táchira, detalló que se infringió el artículo 147 de la Ley Orgánica de Soberanía Agroalimentaria, por lo tanto se hizo seguimiento sobre el destino y  distribución del rubro.

También en La Pedrera se retuvieron 1.250 fardos de arroz blanco regulado, aproximadamente 30 toneladas,  valorados en 242 mil 100 bolívares que venían del Estado Portuguesa al sector de Barrancas en San Cristóbal.

Al respecto dijo el General Freites Giménez que “en esta oportunidad también se infringió el artículo 147 numeral 7 de la Ley Orgánica de Soberanía Agroalimentaria motivo por el cual- de igual forma- se hizo el seguimiento y control de la distribución para asegurar el destino real del arroz y así garantizar que llegue a los hogares del pueblo tachirense”.

Continuando con los resultados arrojados en los operativos desplegados por los efectivos de la Guardia Nacional en todo el Estado, el Jefe Militar reseñó  la incautación de 720 sacos de cemento en el punto de control móvil Copa de Oro en el Municipio Guasimos, que llevaba como destino la zona fronteriza de San Antonio.

“Los militares retienen el cemento porque en la documentación presentada sólo se ampara y refleja el traslado de 300 sacos, los restantes 420 no aparecen respaldados por ninguna factura o guía, transgrediendo el artículo 49 de la Ley Orgánica de Precios Justos”, finalizó el Jefe del Comando de Zona de la GNB No.21 Táchira. (PRENSA COMANDO DE ZONA TÁCHIRA