Froilan Barrios: El cementerio de los elefantes

thumbnailfroilanbarriosLa semana pasada pudimos presenciar el show mediático gubernamental de ocupación de una fábrica del sector químico, arrebatada de las manos del imperio y entregada en acto heroico a los trabajadores para que ejerzan el control obrero de los medios de producción. Acción apoyada por el sindicato quien manifestara “estar en pié de lucha y con el apoyo del Ejecutivo reiniciar sus labores en los próximos días, ya que tienen el conocimiento y la experiencia de mas de 20 años”.

La angustia de aproximadamente 500 trabajadores de Clorox al ver sus puestos en peligro, la condición de vida de sus familias y buscar aferrarse a una tabla de salvación es totalmente justificable, lo que es inaceptable es el caradurismo gubernamental de manipular la tragedia laboral, siendo el origen de la crísis y la incertidumbre de decenas de miles de empleos en el sector privado y en empresas del Estado.

Veamos el prontuario del Ejecutivo Nacional en su empeño de “recuperar empresas”, que luego languidecen en manos de la corrupción y la desidia, siendo su minuto de gloria el  haber sido mencionadas en un Aló Presidente dominical del Comandante, para luego desaparecer en la polvareda del camino.





El de la Empresa Venepal factoría  de papel, recuperada por los trabajadores para constituir una Cooperativa COINPA que labora a su vez para INVEPAL la empresa estatal. Finalmente la relación de INVEPAL con COINPA no es de trabajo asociado, ni de cogestión, sólo de tercerización y desconocimiento de todos los derechos laborales.

TAVSA fábrica de Tubos ubicada en Ciudad Guayana, lleva 5 años paralizada y la producción ahora es importada desde China; igual suerte padecieron los trabajadores de la empresa de aluminio RIALCA en la zona industrial de Valencia, esperando el reinicio de operaciones luego de 5 años de promesas del gobierno, pasó de producir rines a fabricar tapas de olla de aluminio.

En el caso de las estatizaciones de 70 empresas contratistas petroleras de la Costa Oriental del Lago se absorbieron 8.000 trabajadores y restaron sin empleo 16.000 trabajadores, la situación de los trabajadores de AGROISLEÑA donde los dirigentes sindicales fueron despedidos, desconocidos los contratos colectivos y  la empresa en quiebra.

SIDOR La joya de la corona al estatizarse en 2008, la producción de 4.5 millones de toneladas por año con la administración del consorcio argentino hacia 2007, cayó desde 2009  la producción a  30%, el contrato colectivo firmado en 2014 con un retardo de 6 años y militarizada la empresa.

La lista es interminable, INVETEX en Tinaquillo corrió la misma suerte de extinguirse, junto a Telares Fénix en Guárico y Sanitarios Maracay, Central Pío Tamayo en el Tocuyo, INVEVAL fabricante de válvulas petroleras. En fin si agregamos la tragedia de las empresas estatales PDVSA, CORPOELEC, PETROCASA, CEMENTERAS donde la ruina es su cualidad y violación de derechos laborales, no nos queda otra que recurrir a la mitología africana para percibir el fin de estas empresas, en el mismo lar donde perecen los elefantes moribundos.

 

Froilan Barrios Nieves

Movimiento Laborista