Marcos Hernández López: Asamblea Nacional Vs. Asamblea Nacional Constituyente

Hercon 01102014

 

Antes de hacer un análisis síntesis sobre el tema Asamblea Nacional Vs Asamblea Nacional Constituyente, es significativo hacer una abstracción de la etimología de ambos conceptos. Una Asamblea Nacional tiene la misión de legislar y construir leyes, mientras una Asamblea Constituyente por su naturaleza puede refundar el Estado, es decir, tiene la atribución de cambiar todas las estructuras y los actores de los poderes constituidos.





Es oportuno para la reflexión y comprensión revisar los estudios de opinión ubicar los diferentes gráficos en la pregunta… ¿Si se debe buscar mecanismos constitucionales para salir de Maduro?, la mayoría de los resultados se mueven sobre el 75%. Evidentemente, esta realidad numérica se conecta con el deseo de cambio… pero, la duda en el análisis estaría si esta mayoría solo quiere salir de Nicolás y no del Estado construido a imagen y semejanza de los intereses de la revolución Bolivariana, puede ser. No obstante, la opinión de los entrevistados se respeta a pesar de tener en su esencia algunas contradicciones.

¿Se inicia la precampaña parlamentarias? Nicolás Maduro, en sus discursos le pide al pueblo revolucionario debe preparase desde ya para obtener “una victoria contundente” en las próximas elecciones a la Asamblea Nacional (AN), que se llevarán a cabo en 2015. Además, llama a la reflexión a sus compañeros cuando dice “tenemos que prepararnos, no descuidemos la preparación. No se trata de ser un partido electoralista pero no olvidemos que tenemos que ganar contundentemente en las elecciones a la AN. Maduro insiste “Desde ya tenemos que explicarle al pueblo, casa por casa, aula por aula, en las universidades y en todos los espacios la importancia estratégica de la Asamblea Nacional para mantener el curso de la Revolución y Garantizar la paz de la República”. Asegura la asamblea Nacional  no puede caer en manos de la derecha, “pues la lucha se haría mucho más difícil”.

En la acera del frente existen algunos líderes políticos opositores que miran los comicios parlamentarios como un paso más hacia el poder, sus discursos son reveladores cuando asegura el gobernador de Lara “Para fortalecer nuestra democracia es fundamental la reinstitucionalización del Estado venezolano, la solución es a través la vía pacífica y constitucional, obteniendo la mayoría en el parlamento, en las elecciones del 2015, si nos organizamos desde ya, es altamente posible, una mayoría de la MUD en la Asamblea Nacional”… “La realidad es que somos fuertes desde la Unidad gracias a la pluralidad, en la mesa de la unidad coinciden todos que la salida es democrática. Las recientes elecciones de San Diego y San Cristóbal, son muestras que la mayoría de los venezolanos quieren cambios a través de la participación democrática”. En el mismo orden de ideas, el diputado del bloque parlamentario de la Mesa de la Unidad Democrática, Dr. William Dávila está convencido 2015 promete ser un año controversial en Venezuela. La Asamblea Nacional tendrá otro rostro, otra mirada al país.

 

El desafío que tiene Voluntad Popular, organización política que alza la bandera de la Asamblea Nacional Constituyente, tiene que someterse al Poder Electoral, primero acepte las firmas para impulsar una Constituyente, se requiere la rúbrica de al menos un 15% del padrón electoral nacional, equivalente a unos 3 millones de personas debido a que en la actualidad Venezuela cuenta con poco más de 19 millones de votantes, según el Registro Nacional Electoral.

Sin embargo, esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a la mayoría de partidos opositores, hay que dejar claro no todas las organizaciones políticas tienen visión compartida con la estrategia de Voluntad Popular y optan por privilegiar las elecciones legislativas de 2015.

Recientemente, el nuevo secretario ejecutivo de la MUD, José Torrealba, reitera que efectivamente la plataforma decidió a finales de Agosto pasado darle “el mandato de apoyar toda lucha democrática, constitucional, pacífica y electoral” con la meta de “construir la más amplia mayoría nacional para derrotar el proyecto autoritario”… Tal vez, la razón espera por las decisiones de Maduro, seguramente emergerán ante del mes de Diciembre con las controversiales escogencias de los miembros de CNE y TSJ.

Director de la consultora Hercon

Correo: hernándezhercon@gmail.com

Síguenos en Twitter: @Hercon44