Industria espera nuevo precio de la harina de maíz para noviembre

(Foto Reuters)
(Foto Reuters)

 

La industria procesadora de harina precocida de maíz calcula que el nuevo precio del producto “debe fijarse para los primeros días de noviembre”, según lo expresado por el Director de Alimentos Polar Comercial, Pablo Baraybar.

Recientemente, el Gobierno autorizó un aumento de 218% en el costo del maíz blanco para la industria. A raíz de este ajuste, Baraybar participó en una reunión convocada por el vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Yván Gil, en la que estuvieron presentes el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán; el ministro del Poder Popular para la Alimentación, Yván Bello Rojas, y el viceministro de Producción del Poder Popular para la Alimentación, Johan Hernández.





“Estamos satisfechos con el resultado de esa reunión, porque se nos dijo que el precio de la harina precocida de maíz debe ajustarse en forma proporcional. Estamos remitiendo a las autoridades toda la información sobre nuestra estructura de costos, y esperamos reunirnos lo antes posible con las comisiones técnicas que propuso el vicepresidente Gil, para que se fije el nuevo precio”, explicó Baraybar.

El directivo indicó que el inventario actual de maíz blanco se terminará en aproximadamente 40 días. “Estamos seguros de que las autoridades harán todo lo necesario para que podamos comprar la nueva cosecha nacional, porque sería muy irresponsable comprometernos a comprar el maíz y después no poder pagarle al productor”. La industria ha calculado que el nuevo precio de la harina precocida de maíz debe situarse en 24,50 bolívares por kilo.

Baraybar enfatizó que todas las instalaciones de la empresa se encuentran produciendo al máximo de la capacidad que permite la materia prima disponible. “Trabajamos todos los días del año, cuatro turnos completos, para producir 50 millones de kilos de Harina P.A.N. al mes. Incluso, hace un mes incrementamos la capacidad de producción de nuestra planta en Chivacoa, en 42 millones de kilos adicionales al año. Pero igualmente hemos señalado que necesitamos un precio adecuado que reconozca el aumento del costo en nuestra principal materia prima”, recordó Baraybar. Prensa Empresas Polar