Descubren dos planetas primos

wasp_transit_large--644x362

Todo queda en familia. Astrónomos de la Universidad de Keele (Reino Unido) han descubierto dos nuevos planetas extrasolares del tamaño de Júpiter que orbitan sendas estrellas gemelas de un sistema binario a 600 años luz de la Tierra, en la constelación de Microscopium. Estas estrellas se formaron a partir de la misma nube de gas y es la primera vez que los científicos observan un caso similar. abc.es

El hallazgo de estos mundos «primos» alrededor de las estrellas WASP-94A y WASP-94B se realizó cuando, al observar por el telescopio, los científicos detectaron disminuciones en la luz del astro, una especie de minieclipses, lo que indicaba que un cuerpo estaba pasando por delante. Esos eran los planetas.





Los científicos creen que son del tipo «Júpiter caliente», del mismo tamaño que el del Sistema Solar, pero situados mucho más cerca de sus estrellas que lo que nuestro Júpiter se encuentra del Sol, por lo que allí el año dura solo unos pocos días. Este tipo de mundos son raros, por lo que es muy poco probable encontrarlos tan juntos en el mismo sistema.

¿Dónde se formaron?

La existencia de mundos de este tamaño tan cerca de sus estrellas es una incógnita desde hace mucho tiempo, ya que no pueden haberse formado tan cerca de su astro, donde hace tanto calor. Probablemente, se formaron mucho más lejos, un lugar suficientemente frío para que el hielo se congele fuera del discoprotoplanetario alrededor de la joven estrella, formando una coraza para el nuevo planeta. Entonces, algo debe de mover al plantea a una órbita más cercana, quizás la interacción con otro mundo o una estrella. Por eso, los astrónomos creen que encontrar a estos dos «primos» alrededor de dos estrellas gemelas puede ayudarles a entender todo este proceso.

Según los autores del estudio, publicado en la revista Nature, las dos estrellas son relativamente brillantes, por lo que es fácil estudiar sus planetas para descubrir su composición y la de sus atmósferas.