Brasil abre urnas para elecciones generales

Brasil abre urnas para elecciones generales

(foto Reuters)
(foto Reuters)

Brasil dio inicio el domingo a sus comicios generales con la apertura de las urnas electrónicas para elegir a presidente, gobernadores estatales y legisladores.

El proceso se inició a las 08H00 locales de la capital Brasilia (11H00 GMT) en gran parte de este territorio de tamaño continental, y debe culminar a las 17H00 locales (20H00) GMT). Son 142,8 millones los electores convocados.

En algunos sectores del país, como el archipiélago Fernando de Noronha, en el océano Atlántico y donde la diferencia horaria es de una hora más respecto de Brasilia, los comicios se iniciaron con el voto del taxista César Rodrigues de Lima, de 45 años, quien además fue el primer brasileño en sufragar, según reportó el portal de noticia UOL.





En estados como Acre y parte de Amazonas (norte), las elecciones comenzarán a las 10H00 locales de Brasilia, debido también a la diferencia horaria.

En tanto, en la turística y veraniega Rio de Janeiro, como en la mayor parte del país, los locales de votación mostraban filas desde muy temprano, con personas quejándose incluso de otras que quieren “colarse” y perjudicar a los que llegaron temprano.

En la favela la Rocinha, decenas de electores aguardaron la apertura de su centro de votación, el colegio Ayrton Senna ubicado al frente de esta comunidad y en cuyos alrededores hay restos de panfletos y de propaganda electoral esparcidos por el piso.

La seguridad no es mayor a la normal, con dos patrulleros en la entrada de la favela, constató un reportero de la AFP.

“Voto temprano, me gusta ser uno de los primeros, voté y puedo ir a mi casa a estar con mi familia, disfrutar un poco de mi domingo, cumplir con mi deber como ciudadano de votar. Huir del tumulto y disfrutar del domingo”, dijo Edivaldo Oliveira Rodrigues, quien llego a las 05H30 de la mañana.

A las 03H00 de la mañana llegó Arnoldo Rosa Martins, de 75 años. “Ahora no se puede creer mucho en el voto, pero vamos a ver. Salí de Mato Grosso (estado del centro oeste) y voy para casa y mañana me regreso a Mato Grosso”, contó.

“Me gusta votar, creo en el sistema. Sé por quién voy a votar, un voto consciente”, comentó por su parte Odilia Velino, de 50 años y quien llegó a votar a las 06H30.

La presidenta y candidata a la reelección Dilma Rousseff lidera las preferencias electorales, pero necesita el 50% más uno de los votos válidos para evitar una segunda vuelta frente al socialdemócrata Aécio Neves o a la ecologista Marina Silva. AFP