Escasez de medicinas se ubica entre el 50 y 55%

Escasez de medicinas se ubica entre el 50 y 55%

Foto El Carabobeño
Foto El Carabobeño

La escasez de medicinas para tratar cualquier tipo de dolencia se ha agudizado en las últimas semanas en algunas partes de la Gran Valencia. Y es que las farmacias reciben con un “no hay” en las vidrieras (adjunto a una lista de los medicamentos faltantes) a los ciudadanos que van a buscar algo para su enfermedad, publica El Carabobeño.

En la farmacia Nuevo Siglo, en las inmediaciones de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, en el cristal que separa el área de espera con el despacho, se observan a primera vista varios papeles pegados que indican las medicinas que no se consiguen. Entre las faltantes está el acetaminofén en cualquiera de sus presentaciones, caladryl, benicar, zanidip, loratadina, canestén o dermovate.

Mariela Gómez relató que ya había visitado varias farmacias en busca de los medicamentos que necesitaba, pero todavía no los había conseguido. La impotencia de no poder tomar su tratamiento de forma adecuada para mejorar, es una de las cosas que más la desmotivan.





En otra farmacia en la urbanización Los Caobos la situación se repite. Aquí se suma la falta de eutirox, losartán potásico, cozaar, unasyn, ibuprofeno en varias presentaciones, suero Pedialyte, centros de cama o pañales.

Desde hace tres meses se presentan fallas graves para los proveedores de Farmahorro, comentó una dependiente que no quiso revelar su nombre. Las fallas más significativas en este establecimiento son para eutirox, losartán potásico, acetaminofén, pañales y algunos antibióticos.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Carabobo, Yelipza Moreno, indicó que la escasez de medicinas se ubica entre el 50 y 55%. Las personas más afectadas por la escasez son las que padecen enfermedades crónicas como la tiroides, hipertensión, diabetes o alguna insuficiencia cardíaca.