El manifiesto de la sapoara, por @ciudadanosVE

El manifiesto de la sapoara, por @ciudadanosVE

sapoara

De entrada se preguntarán el porqué del título de esta proclama.

¿Manifiesto? Porque es el escrito que una persona o grupo de personas hacen público y en el exponen su concepción ideológica; generalmente de carácter político. Y es nuestro caso.





¿Sapoara? Con sabor a tierra este pez tiene como habitad los rebalses o lagunas marginales del Orinoco. Basta saber que este pez de la fauna orinoquense es único. No se tiene noticias de que exista en ninguna otra parte del mundo. Por lo que se sabe de los biólogos, la especie se encuentra sólo en el Orinoco. La Sapoara es un pez migrador que se desplaza contra la corriente y en consecuencia debe cumplir movimientos fuertes. Enérgicos, estoicos, afanosos, esforzados, dinámicos, animosos, voluntariosos y valientes como los ciudadanos que estamos incorporados a esta iniciativa: RETO 2015, LA RUTA CIUDADANA.

¿Porque aquí en Ciudad Bolívar? La antigua ciudad de San Tome de Angostura fue asiento del legado político más preciado del Libertador. El 15 de febrero de 1819, Bolívar instaló el segundo congreso constituyente de Venezuela. Hasta ese momento solo se había contado con el anterior Congreso Republicano de Venezuela, vigente desde 1811 hasta 1812, y se buscaba un modelo político que se ajustara completamente a la nueva república.

Esta es una cita con la Libertad, un compromiso con la Democracia. Un Proyecto Ciudadano en el marco de nuestra Constitución a lo largo y ancho del país. Una gran Conferencia Cívica sobre el estado de la Nación y de cómo restituir en nuestra Venezuela la Democracia y Libertad perdidas.

Esta iniciativa no colide con ninguna otra acción tendiente a la recuperación de la democracia. Refuerza cualquier otro intento de hacerlo y promueve la unificación de esfuerzos, al incorporar al proceso sectores importantes de la sociedad venezolana que se encuentran hoy relativamente aislados.

Rescatar el futuro para todos requiere un cambio profundo del sistema político y de valores. El acelerado deterioro que ha traído la imposición de este modelo centralista y fracasado le imprime urgencia a la transición. Nos inspira e impulsa la certeza de que Venezuela volverá a ser libre y que ello requiere sacrificio, esfuerzo y organización. Construir un gran movimiento ciudadano que, de manera ascendente, permita trazar y ejecutar la ruta hacia la reconstrucción y la Unidad Nacional.

La propuesta de esta Jornada Nacional de Movilización nace del anhelo de construir una plataforma social, popular y ciudadana que de salida a una verdadera democracia y de una rotunda negativa a ser gobernados por oligarcas corruptos y políticos sátrapas quienes han destruido la legitimidad de las instituciones públicas y apuestan al desánimo y la apatía ciudadana. Si el Estado Nacional ha sido ocupado por intereses particulares, de nosotros depende recuperarlo para el pueblo. Somos parte de una sociedad que a lo largo de su historia ha peleado batallas incansables para establecer leyes e instituciones que respondan a las problemáticas del País. Es posible una vida justa, democrática, equitativa, digna y libre. Con organización y acción colectiva podemos lograrlo.

La permanente y grave crisis económica que vive el pueblo de Venezuela, que lo ha llevado a la peor de las miserias, a una inflación desmedida, a la marginalización, a la peor escasez y a la más espantosa inseguridad ciudadana; es el resultado de la aplicación por parte de los gobiernos que en estos últimos 15 años han implementado una formula funesta como es la del Socialismo del XXI y su Plan de la Patria. La concentración de esas políticas nos ha llevado a la devastación económica, social y política en todo el territorio nacional, poniendo en riesgo la Soberanía Nacional en toda su dimensión y de la segura catástrofe final.

Convocamos a toda la población, a las mujeres, a los obreros, a los empleados, a los campesinos, a los indígenas, a los maestros, a los estudiantes, a los pequeños comerciantes y pequeños empresarios, a los productores e industriales, a las empresas sociales; a los referentes y organizaciones sindicales, indígenas, campesinas, comunales, estudiantiles, de jóvenes, de género, de cultura y urbano populares, a los intelectuales, artistas, académicos y ecologistas; a la comunidad de la diversidad sexual y a las organizaciones civiles; a incorporarse tenazmente a esta magna conferencia cívica: RETO 2015, LA RUTA CIUDADANA.

Esta plataforma de lucha social, popular y ciudadana será permanente, de carácter representativo, democrático, independiente, soberano, incluyente, resolutivo y autónomo del gobierno y los partidos políticos. Un órgano de participación, organización y de representación democrática, integrado por ciudadanos y organizaciones sociales, que recoja y enarbole las aspiraciones, proyectos y demandas populares que surjan de la discusión democrática, desde la cuadra, el barrio, el pueblo, la comunidad, la unidad habitacional, la escuela, el centro de trabajo y en las organizaciones de base. Que promueva y ejercite la democracia en la toma de decisiones, la movilización popular, que impulse la solidaridad con otros movimientos democráticos nacionales afines, y que luche por la defensa de los derechos humanos y contra cualquier forma de represión y discriminación.

RETO 2015, LA RUTA CIUDADANA deberá hacer efectiva y a su máxima difusión posible la iniciativa popular, en la cual, mediante un proceso autónomo y soberano impulse una amplia discusión democrática que culmine con la selección idónea de candidatos a diputados de la nueva Asamblea Nacional a elegir próximamente. Con miras a conseguir una amplia mayoría que realice una reforma política amplia, que entre otras cosas, pueda dotar al País de un conjunto de políticas públicas que reconozca y haga viables todos y para todos los derechos humanos: políticos, civiles, económicos, sociales, culturales, ambientales y sexuales, así como la elaboración de nuevas leyes que garanticen el derecho universal a la alimentación, a la vivienda, al empleo y salarios justos, a condiciones de trabajo dignas, a la libre sindicalización y contratación colectiva, al seguro de desempleo y a pensiones justas, a la salud gratuita, a la educación científica y popular, pública y gratuita en todos los niveles, a la cultura y a la recreación, como parte constitutiva del Poder Multitudinario y Soberano del Ciudadano Venezolano. Para garantizar los derechos, esas leyes deberán traducirse en la implementación de programas sociales, no focalizados ni asistencialistas, y en la aprobación de presupuesto suficiente para su ejecución, que impulse el reparto equitativo de la riqueza.

Impulsaremos la lucha hasta hacer realidad el derecho de la población a determinar libremente sus formas de organización, de representación y de gobierno. Y a revocar el mandato, en cualquier momento, de sus gobernantes, diputados y funcionarios públicos que incumplan con su deber.

Aspiramos a contar con una amplia diputación que represente los intereses de todos los sectores que habitamos este País, que en sus políticas públicas y programas refleje la vocación social por atender a los sectores desprotegidos y más necesitados. A construir una Patria para todos, una Nación profundamente social, con mayores y mejores capacidades de los ciudadanos para controlar a los gobernantes y representantes.

La Agenda legislativa 2016-2019, como propuesta y bandera deberá estar fundamentada en 7 ejes básicos: eje social, ambiental, económico, fortalecimiento democrático, equidad de género, eje niñez, adolescencia, juventud y eje de fortalecimiento institucional.

Los ciudadanos organizados logran grandes cambios, es por eso que vemos esta proclama como un instrumento de participación a través del cual se abran espacios para fomentar la contribución activa de la ciudadanía.

Propugnamos que el bienestar y desarrollo de la sociedad es compatible con la libertad de sus individuos. Proponemos soluciones en políticas públicas: en lo económico-productivo, político-institucional y socio-económico. Y un radical cambio en la cultura política para el escrutinio público de los intereses de la ciudadanía, apegados a los principios, valores, convicciones y fundamentos: La propiedad privada de bienes y derechos de propiedad; La libertad; La paz social; La igualdad de oportunidades; Igualdad de derechos ante la ley sin discriminaciones; Gobierno Limitado; tolerancia; La cooperación Social; La división del Trabajo; El principio de la sana competencia.

Auspiciamos por tanto, aportar una mayor legitimidad política a los procesos de la vida pública en la medida en que se nos pueda garantizar una participación democrática de calidad. Confiamos en que esta orientación, centrada en el ser humano y en la libertad con responsabilidad, es la única capaz de crear progreso y prosperidad, tanto material como espiritual. Lo nuestro es una verdadera revolución moral.

La Patria está en nuestras manos. ¡Vamos a su rescate! ¡Otra Venezuela es posible!