Declaran al Chikungunya evento de notificación obligatoria

VENEZUELA SE VUELCA EN LUCHA CONTRA EL DENGUE Y EL CHIKUNGUÑA

A través de la Resolución N° 422, del Ministerio para la Salud, fue declarada la enfermedad de fiebre de Chikungunya como evento de notificación obligatoria, por parte del personal de los establecimientos médicos asistenciales públicos y privados en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela. De acuerdo al texto de la Resolución publicada en la Gaceta Oficial Nro. 40.512 de fecha 6 de octubre de 2014 que circula este martes, el personal médico asistencial de los ambulatorios, hospitales, centros de salud, clínicas y laboratorios, públicos y privados, notificarán diariamente por la vía más expedita al Distrito o Municipio Sanitario que le corresponda los casos sospechosos, probables o confirmados. noticierolegal.com

El personal médico asistencial del Distrito o Municipio Sanitario notificará diariamente a la Dirección Regional de Epidemiología sobre los reportes recibidos de la enfermedad de fiebre de Chikungunya, para que esta notifique a la Dirección General de Epidemiología de este Ministerio sobre los casos que aparezcan en la región. Igualmente están en el deber de ratificar por escrito a través de la ficha de investigación de fiebre de Chikungunya la ocurrencia de casos según el Manual de pautas y procedimientos, a fin de permitir el monitoreo y seguimiento en la vigilancia epidemiológica.





Las autoridades sanitarias de la Jurisdicción, están en la obligación de investigar de forma inmediata, toda denuncia recibida sobre morbilidad y mortalidad ocurrida por la enfermedad de la fiebre de Chikungunya e implementar las actividades de prevención y control correspondiente.

La agencia EFE destacó que el Gobierno de Venezuela declaró hoy a la fiebre del chikunguña como “un evento de notificación obligatoria” en todos los establecimientos sanitarios del país, donde, según las autoridades, se han confirmado plenamente 788 casos.

Tal obligatoriedad consta en la edición de la Gaceta Oficial venezolana que circula hoy en un decreto del Ministerio de Salud que detalla que la disposición incluye a los “establecimientos médicos asistenciales públicos y privados”.

La resolución, además, obliga al personal médico a notificar diariamente al Ministerio, “por la vía mas expedita”, los casos sospechosos, probables o confirmados de la enfermedad.

Desde que se registraron los primeros casos de chikunguña, el pasado 12 de junio en turistas procedentes de Haití y República Dominicana, el Gobierno de Nicolás Maduro se ha volcado en una campaña para controlar esa enfermedad y también el dengue, ambas trasmitidas por mosquitos infectados.

La campaña se ha intensificado desde que el pasado 28 de septiembre se puso en marcha el gubernamental Plan Nacional Contra el Dengue y el Chikunguña que ha dado prioridad al abordaje preventivo en las zonas del país que registran mayor incidencia de ambas enfermedades.

En lo que va de año, se registran 788 casos de chikunguña y 56.193 de dengue a nivel nacional.

El vicepresidente del Área Social de Venezuela, Héctor Rodríguez, detalló este lunes que en el país se “han realizado 1.316 exámenes de chikunguña, de los cuales 788 han resultado positivos, 515 negativos y 13 están en proceso de verificación”, reseñó EFE