Miku Fedor: Queremos marcar el hito de la clasificación al Mundial

Foto Cortesía @venezolano017
Foto Cortesía @venezolano017

Nicolás Fedor ‘Miku’ se encuentra estos días con la selección venezolana en España. Actualmente en el Al-Gharafa catarí, no olvida los capítulos que escribió en un país que le ha marcado en lo profesional. Reconoce que sigue la Liga y siempre tiene tiempo para estar pendiente de sus amigos. Uno de ellos es Pedro León, cuyo caso no le es ajeno.

P. ¿Qué ha supuesto para la selección la llegada al banquillo de Noel Sanvicente?

R. Ha sido una inyección de moral importante. Está acostumbrado al éxito, a ser campeón en el fútbol nacional y trasladará toda su energía y su experiencia al cuadro nacional.





P. ¿Qué les aporta?

R. Exigencia dentro de la cancha. Fuera nos da mucha libertad y mucha tranquilidad, siempre respetando la disciplina. Además nos aporta su filosofía de un fútbol de ataque. Tiene su propio estilo y va a ser el mismo fuera que en casa, no lo va a variar. Eso va a ser provechoso para los jugadores.

P. Están haciendo mucho trabajo táctico. ¿Es lo que necesita ahora la selección?

R. Indudablemente. Después de seis años con César, con su filosofía y con su forma de ver el fútbol, llega otro entrenador con otra idea y lo que tenemos que hacer es trabajar tácticamente. En nuestros equipos estamos jugando y el físico lo tenemos. Tácticamente ahora hay que entender al técnico y creer en su idea.

P. ¿Es esta la generación que esta llamada a jugar el Mundial por primera vez?

R. No queremos pasar como una gran generación que se perdió. Queremos trascender y hacer historia. Ya esta generación en la última Copa América terminó cuarta y mereció más. En aquel momento escribimos la historia de nuestro fútbol, somos pioneros en nuestra tierra, y queremos marcar el hito de conseguir la clasificación.

P. ¿Sigue la Liga?

R. Tengo muchos amigos en muchísimos equipos, jugué muchos años aquí. Guardo gran relación con Moyá, con Jordi Alba, con gente del Getafe… Intento seguirles. Es el fútbol con el que me crié, al que llegué con catorce años y tengo mucho que agradecer.

P. ¿Está al tanto del caso de Pedro León? ¿Qué le parece?

R. Es un momento duro para él, un momento muy fuerte porque está viviendo una situación desagradable. Hace dos años viví algo parecido, después de hacer goles con el Getafe el presidente y yo tuvimos un encontronazo. Terminé saliendo al Celtic porque la amenaza era que no iba a jugar. A Pedro le ha pasado eso también por los problemas del control económico. Al final el que se ve perjudicado siempre es el jugador.

P. ¿Le sigue doliendo su modo de salir del Getafe?

R. El año del Celtic me dolió porque me gustan las cosas claras y directas y sobre todo el respeto es muy importante. La segunda vez, una venta al fútbol catarí, fue algo de fútbol. El club necesitaba el dinero y yo iba a mejorar en lo económico así que fue satisfactorio para todos.

P. ¿Le guarda rencor a Ángel Torres?

R. Jamás le guardo rencor a nadie. No es fácil ser presidente de un club de Primera, de un club particular que no tiene una masa social tan importante como otros. Cuando estaba ahí me ponía en su piel y no es fácil estar diez años en Primera compitiendo siempre. Hay que darle su parte de credibilidad y agradecerle lo que ha hecho.

P. ¿Se salvará el equipo esta temporada?

R. Esperemos. Merece estar en Primera. No está fácil. Estoy siguiendo los partidos. La baja de Álvaro va a afectar mucho porque era el delantero titular y porque estaba en buen momento de forma pero el equipo tiene recambios suficientes. Jugué con Contra, sé el carácter que tiene y con él la relajación no existe.

P. También conoce muy bien al Valencia. ¿Le sorprender verle arriba?

R. Después de la venta ha sido una grata sorpresa. Empezaron con muchísima fuerza, con un buen técnico. Parejo, que ya el año pasado terminó muy bien, y Alcácer, que es goleador innato, son los dos pilares fundamentales. Luego se han rodeado de jugadores con muchísima calidad, de muchísimo nivel. La seguridad económica atrás siempre da ese plus, que es muy importante, y Mestalla y la afición responden. Parece un buen año.

P. ¿Aguantará hasta el final?

R. Ojalá. Me gustaría porque cuando yo era canterano el equipo quedó campeón. Ver a Cañizares, a Albelda, a Baraja celebrando el título es algo muy importante. Ojalá el equipo tenga algún tipo de éxito porque lo merece.

EFE