Pescadores denuncian continuos derrames de petróleo en el Lago de Maracaibo

Pescadores denuncian continuos derrames de petróleo en el Lago de Maracaibo

Derrame La Cañada (1)

Derrames de petróleo son sinónimo de enfermedad y desempleo para los pescadores de La Cañada de Urdaneta. Son al menos 200 los trabajadores afectados por los constantes botes de petróleo en las costas del Lago que los bordea y un sin número de habitantes enfermos por la contaminación, por ello la comisión de ambiente del concejo municipal de La Cañada de Urdaneta realizó una inspección en la zona y anunció que solicitará un derecho de palabra para discutir la situación.

 





 

Derrame La Cañada (11)

 

Pescadores del sector La gabarra, ubicado en la parroquia San José de Potrerito, denunciaron que los continuos derrames petroleros en el Lago los ha dejado sin implementos de trabajo y sin su única fuente de empleo. Señalaron, sin identificarse por miedo a represarías, que en varias oportunidades han denunciado los botes de petróleo y ningún organismo interviene ante la situación. Exigieron ayuda gubernamental en la investigación del caso, para que PDVSA dé respuestas por el problema ambiental e indemnización por tantos daños.

Ricardo Atencio, concejal de La Cañada de Urdaneta y miembro de la comisión de ambiente, manifestó que en su visita al sector, acompañado por el diputado al Consejo Legislativo del Zulia (CLEZ), Rafael Ramírez; se evidenció que las mallas de pesca han quedado deshechas, los botes manchados de petróleo y costas contaminadas por los hidrocarburos. Aseguró además que la pesca ha mermado en la zona y afecta económicamente al sector.

 

Derrame La Cañada (7)

“Estos pescadores lo único que sacan con las mallas es petróleo en grandes cantidades y cuando se obtiene pescado no es apto para el consumo humano. PDVSA ha mostrado su cara irresponsable en los últimos tiempos porque vino, limpió unos meses y un día no regresó más”.

Derrame La Cañada (3)

Por su parte, el diputado al CLEZ Rafael Ramírez, manifestó que el sector La Gabarra se ve afectado en gran parte por ser una zona distante a cualquier área urbana del municipio y que además sus pobladores viven a orillas del Lago. “Nos preocupa la situación que viven estas familias, por eso vinimos a palpar lo que desde hace ya varios meses no les deja vivir en tranquilidad. La próxima semana responderemos a la solicitud de los pescadores y solicitaremos ante el CLEZ un derecho de palabra para que estos trabajadores expongan sus problemas y se tomen medidas para reparar todos los daños que les ha ocasionado el derrame”.