Con cuatro líneas estratégicas Baruta ataca el Chinkungunya

Con cuatro líneas estratégicas Baruta ataca el Chinkungunya

Imagen 003

El alcalde Gerardo Blyde y el superintendente de Salud Baruta, Enrique Montbrun, detallaron este jueves las cuatro líneas estratégicas para combatir la epidemia del chinkungunya en la localidad. El anuncio se hace luego de que el Ministerio de Salud estableciera la obligatoriedad de la notificación de casos sospechosos.NP

El plan busca, en primera instancia, mejorar la notificación y verificación de casos. Para ello, la Alcaldía de Baruta desarrolló un programa que permite registrar la información en una base de datos que ubica geográficamente el comportamiento y avance del virus. La segunda fase hace posible saber cómo es la tendencia de propagación o disminución.





En tercer lugar, el programa del gobierno municipal persigue dar respuesta inmediata y, finalmente, educar y crear conciencia en la población, ya que aseguran “es la única medida posible para erradicar la epidemia en el tiempo”.

El superintendente detalló los alcances del Plan de Respuesta ante enfermedades transmitidas por vectores que ejecuta el gobierno municipal, desplegado con la participación de las direcciones de Áreas Verdes, Infraestructura, Cultura, Educación y la comunidad organizada. El plan incluye fumigación, desmalezado, y campaña de abatización de criaderos de mosquitos.

Montbrum recordó que se debe reportar obligatoriamente todos los casos de sospecha, probables y confirmados. Se considera probable cuando el paciente tiene los siguientes síntomas: fiebre mayor de 38°, erupción en la piel, y otros que pueden ser consultados a través de la página web www.alcaldiadebaruta.gob.ve .

Por su parte, el alcalde Blyde aseguró que “venimos haciendo esfuerzos en fumigación focal y espacial para abatir el mosquito transmisor del chinkungunya. Sabemos la dificultad que existe con los reactivos para determinar la enfermedad, por eso se está determinando con tres síntomas, para juntos combatir la epidemia que está creciendo exponencialmente”.

Para facilitar a los vecinos la notificación y verificación de casos, la alcaldía puso a disposición un centro de atención telefónica con los números 0212 944 3345 / 814 45 39 / 906 15 20, los correos electrónicos [email protected] [email protected] o directamente en las oficinas de Atención al Ciudadano. Luego de reportar el caso, el paciente recibirá un formulario de denuncia de forma digital.

Actualmente en el municipio hay 456 casos sospechosos confirmados clínicamente, 180 de ellos en el casco de Baruta, La Palomera y Las Minas. Las autoridades destacaron que en los ambulatorios públicos hay acetaminofen para que los vecinos puedan recibir tratamiento.