Ocariz: El Chikungunya es combatible si todos participamos

Ocariz: El Chikungunya es combatible si todos participamos

ocariz 640

La Alcaldía del municipio Sucre, a través de la Dirección de Salud, puso en marcha una campaña para prevenir repuntes de casos de Chikungunya en la jurisdicción. La base de esta campaña es alertar, informar y crear conciencia en la comunidad para combatir los criaderos del mosquito portador de la enfermedad.

“La prevención y la limpieza en los hogares y en las comunidades es clave para que no se reproduzcan los mosquitos, cada mosquito produce 7 larvas, que se transforman en 7 mosquitos lo que indica que el crecimiento es exponencial. El virus es derrotable si hay limpieza dentro de nuestras viviendas”, aseguró el alcalde Carlos Ocariz.





La campaña está dirigida a todos los vecinos de Sucre, pero será reforzada en las escuelas públicas y privadas del Municipio, “La idea es que los niños sean agentes de cambio y difusores de mensajes preventivos en sus viviendas y comunidades”, señaló Ocariz.

El Alcalde recomendó a los vecinos almacenar el agua en envases con tapa y evitar acumulación de aguas estancadas en bebederos de animales, botellas vacías, tinajas de barro, cauchos, canaletas para el agua de lluvia, latas vacías y otros materiales.

La primera autoridad municipal invitó a los vecinos a buscar información a través del Twitter de la Alcaldía @alcaldiadesucre y demás redes sociales. “Hemos enviado 60 mil cartas a vecinos y llegaremos de manera directa a más de 100 mil personas, para informar y crear conciencia sobre este virus”, reiteró.

Por su parte, el Director de Salud de la Alcaldía de Sucre, doctor Julio Castro, indicó que de los 192 casos sospechosos evaluados en las dependencias del ayuntamiento, 80% resultaron positivos. Precisó que las pruebas que se realizan para comprobar las muestras, ahora solo se realizarán, por disposición del Ministerio de Salud, a mujeres embarazadas, niños menores de 2 años, adultos mayores de 60 años y pacientes con enfermedades complejas.

El director de Salud Sucre reiteró que el trabajo en equipo es indispensable para combatir el Chikungunya y el Dengue. “Es importante sumar esfuerzos en conjunto y que tengamos un equipo sólido entre equipos de gobierno y las propias comunidades”, dijo Castro.