Ciadi: Pdvsa debe pagar casi 1.600 millones de dólares como indemnización a Exxon

(Foto Reuters)
(Foto Reuters)

Venezuela deberá pagar 1.600 millones de dólares a la petrolera estadounidense ExxonMobil por la expropiación de sus activos en 2007, según una decisión del órgano de arbitraje del Banco Mundial, CIADI, difundida este jueves.

El monto también corresponde a la indemnización por las prohibiciones del gobierno venezolano a las exportaciones de la compañía en 2006 y 2007, señaló en su decisión el CIADI, con sede en Washington.

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) no respondió inmediatamente a solicitudes de comentario.

El caso se remonta a 2007, cuando el gobierno del expresidente Hugo Chávez (1999-2013) acometió numerosas expropiaciones en el sector petrolero, que luego se extenderían a amplios sectores de la economía.

Venezuela, el país con las mayores reservas mundiales de crudo, aumentó a partir de ese año la participación estatal en la propiedad de los proyectos en la Faja del Orinoco, una rica zona de petróleo pesado al sur del país.

ExxonMobil operaba el megaproyecto de Cerro Negro en esa zona, así como La Ceiba, cerca del lago Maracaibo (oeste).

Algunas empresas decidieron quedarse con las nuevas condiciones, pero las estadounidenses ExxonMobil y Conoco Phillips abandonaron los proyectos y entablaron millonarias disputas de arbitraje contra Caracas.

según el informe de contadores de 2013 de PDVSA, la estatal tiene provisiones de 983 millones de dólares para litigios y reclamos.

Previendo las decisiones de los arbitrajes en los que está inmersa, la compañía consideró en ese documento que “la disposición final de estos reclamos no tendrá un efecto material adverso sobre la posición financiera de PDVSA, los resultados de sus operaciones o su liquidez”.

Venezuela, el país con más demandas en curso ante el CIADI, se retiró de este órgano en 2012, cuando el gobierno cuestionó su imparcialidad y argumentó el “derecho del pueblo venezolano” para decidir sus orientaciones estratégicas.

No obstante, Caracas aún debe responder por los casos presentados con anterioridad a esa fecha.

La mayor parte de las demandas contra Venezuela en el CIADI son de empresas extranjeras que exigen ser indemnizadas por las nacionalizaciones de sus activos decretadas por el gobierno de Hugo Chávez (1999-2013), fallecido el año pasado.

AFP