Avión de US Airways detenido en Dominicana por falsa alarma de ébola

Foto referencial
Foto referencial

Un avión de la estadounidense US Airways fue detenido a su llegada a República Dominicana e inspeccionado por un un grupo especial luego de que un pasajero dijo estar contaminado con el virus del ébola, informó este viernes la compañía. AFP

Según comunicado de US Airways, el vuelo fue paralizado a su arribo debido “a un posible asunto de sanidad a bordo” y expresó sus disculpas a los pasajeros por el contratiempo ocasionado por la falsa alarma y destacó que la seguridad de los viajeros y el personal era “la primera prioridad.”

“Seguimos estrictamente todas las directrices de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, la autoridad federal de salud) dispuestas para los aviones en respuesta al virus del Ébola”, agregó la compañía, que dijo que todo riesgo fue descartado.





El caso se dio cuando un hombre de 36 años que viajaba a bordo del vuelo 845 de US Airways que cubría el miércoles la conexión Filadelfia-Punta Cana estornudó y luego dijo en voz alta “tengo Ebola, están todos jodidos”.

Ante la alarma desatada la aeronave aterrizó en territorio dominicano, una azafata pidió a través del intercomunicador que los pasajeros permanezcan sentados y finalmente entraron cuatro inspectores con trajes de faena y accesorios de protección especial. El individuo fue escoltado fuera de la aeronave mientras murmuraba “yo no soy de Africa”.

Un video colgado en el sitio youtube de internet alcanzó las 2,8 millones de visitas.

Una primera víctima del virus murió el miércoles en Dallas, Estados Unidos, lo que motivó planes y campañas especiales para evitar la propagación del mal, que ya dejó más de 4.000 muertos en Guinea, Libera y Sierra Leona.

Otro incidente relacionado con el temor que provoca el ébola ocurrió cuando un avión operado por la compañía Delta Airlines, que acababa de aterrizar en Las Vegas proveniente de Nueva York, también fue puesto momentáneamente en cuarentena después de que un pasajero que había viajado a Africa empezara a vomitar.

La incidente fue tuiteado en directo por al menos dos pasajeros. Médicos de los CDC se presentaron para realizarle exámenes al pasajero en cuestión mientras los demás permanecían a bordo.

El aeropuerto McCarren de Las Vegas explicó en un comunicado que “después de una evaluación atenta. se estimó que el pasajero no presentaba (síntomas de) ébola”.