Cancilleres de Colombia y Venezuela se reunirán para hablar del contrabando

Cancilleres de Colombia y Venezuela se reunirán para hablar del contrabando

EFE
EFE

Los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Rafael Ramírez, se reunirán el próximo 20 de octubre para conversar acerca de las medidas que los dos países han tomado en los últimos dos meses para evitar el contrabando. EFE

“Se le han dado fuertes golpes al contrabando, vamos a seguir en eso y para nada afecta intereses legítimos del lado colombiano. Nosotros acordamos (…) tener un encuentro aquí en Venezuela el próximo 20 de octubre donde vamos a poder intercambiar todas las acciones que hemos dado”, dijo Ramírez en rueda de prensa.

El canciller, que no especificó la ciudad donde se realizará el encuentro, indicó que “no ve que haya ningún problema” en la relación entre los países tras la toma de las medidas contra el contrabando que incluyen el cierre nocturno de la frontera con Colombia y el aumento de funcionarios que custodian la zona.





Ramírez indicó que esta reunión fue acordada por los dos cancilleres durante un encuentro que sostuvieron el pasado 26 de septiembre en Nueva York en el marco del 69 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Se trató del primer acercamiento entre los dos funcionarios después del nombramiento de Ramírez como ministro de Exteriores.

El Gobierno venezolano puso en marcha el pasado 11 de agosto el cierre nocturno de la frontera para contrarrestar el contrabando de productos venezolanos hacia Colombia, y un mes después el presidente de ese país, Nicolás Maduro, decidió prorrogarlo por tres meses.

La de Colombia con Venezuela es una porosa frontera de 2.219 kilómetros por la que pasan de contrabando hacia el primer país abundantes cantidades de gasolina, alimentos, artículos de higiene personal y toda suerte de mercancías.