Colombia mantiene paciente en observación por ébola

Colombia mantiene paciente en observación por ébola

Colombia-ebola

 

Colombia descartó este viernes que dos viajeros que ingresaron al país tras haber estado en dos países africanos donde se han registrado casos de ébola estuvieran infectados, mientras que mantuvo en observación a un tercer paciente, informó el ministerio de Salud.





“No tenemos en este momento ningún tipo de alerta o precaución; las personas parecen estar sanas y no hay ningún problema. De esas tres personas, dos ya pasaron 21 días y se terminó el período de seguimiento; una está en el período de seguimiento pero no tenemos ningún problema”, explicó en una rueda de prensa el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

El ministerio precisó que el ciudadano que permanece en observación no presenta síntomas ni ha sido sometido a tratamiento especial.

Las autoridades, que realizan dos veces al día controles de temperatura al viajero, mantienen su paradero como información médica confidencial.

“No se trata de casos sospechosos, simplemente son personas que estuvieron en lugares en donde hay ébola y por esto se pusieron bajo observación”, dijo en una rueda de prensa el viceministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez.

Gaviria, informó en una rueda de prensa que desde mediados de agosto se aplica en los puertos de entrada a Colombia una encuesta “donde se pregunta de manera explícita si en las últimas semanas una persona estuvo en uno de estos países donde hay transmisión activa: Sierra Leona, Guinea, Liberia, Nigeria y Senegal”.

Gaviria explicó asimismo que además de la encuesta en los puntos de entrada y otras medidas migratorias, el país adelanta un proceso de preparación en lo que tiene que ver con personal e infraestructura médica para estar preparados si se llega a presentar algún caso sospechoso de ébola.

El anuncio de Gaviria fue realizado poco después de que Brasil informara que espera los resultados médicos de un paciente guineano sospechoso de ser el primer caso de ébola en América Latina. AFP