Confirmación de viajes del jefe de las Farc a Cuba crea polémica en Colombia

C

El gobierno colombiano confirmó este viernes que el máximo líder de las FARC, alias “Timochenko”, ha viajado en dos ocasiones a Cuba, donde se adelantan los diálogos de paz con esa guerrilla, una información que generó polémica en el país.

“Ahora se están rasgando las vestiduras porque ‘Timochenko’ estuvo en Cuba. Sí, yo autoricé que ‘Timochenko’ fuera a Cuba”, dijo el presidente Juan Manuel Santos este viernes, horas después de que su ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, confirmara dos viajes del líder guerrillero a la isla.





“¿Por qué lo autoricé? Porque es que estamos en una negociación. Y así como mis negociadores tienen que ir al Palacio de Nariño a consultarme (…), la contraparte también tiene que consultar sus decisiones”, sostuvo el mandatario.

Ante el revuelo que se ha generado en el país por esta noticia, Santos dijo que el objetivo de que “Timochenko” haya ido a Cuba es que la guerrilla “no se demore cuatro meses en consultar cada decisión” y aseguró que eso para nada significa que “hayamos bajado la guardia un solo milímetro” en Colombia.

Según explicó Cristo, en sus viajes a Cuba el líder de las FARC no ha participado directamente en la mesa de negociación ni se ha reunido con la delegación del gobierno.

Timoleón Jiménez, “Timochenko”, de 55 años, lidera las FARC desde la muerte de Alfonso Cano en un bombardeo en noviembre de 2011 y fue quien decidió iniciar un diálogo de paz con el gobierno colombiano.

Sin embargo, no integra el grupo de negociadores de la guerrilla en La Habana. En los últimos meses ha firmado varios mensajes de las FARC “desde las montañas de Colombia”, aunque se especula con que reside en Venezuela, una afirmación que el gobierno colombiano no ha descartado.

Este viernes, el expresidente y actual senador Álvaro Uribe, férreo opositor a las negociaciones con las FARC, criticó los viajes del líder guerrillero a Cuba y avivó la polémica que ha surgido en el país en torno a este asunto.

“Viajes Timochenko muestran el engaño de (el presidente Juan Manuel) Santos a las Fuerzas Armadas mientras el terrorismo avanza en Colombia”, escribió Uribe en su cuenta de Twitter.

“Qué seguridad podrá tenerse si las FFAA se sienten engañadas”, añadió.

Mientras que el procurador general, Alejandro Ordóñez, dijo a la prensa local que los viajes del líder de las FARC a Cuba constituyen “un escándalo institucional”.

Hay “unas explicaciones que el gobierno tiene que dar (…) ¿Cuál es el estatus jurídico que se le ha dado a quien tiene órdenes de captura?” en Colombia y ha viajado libremente a Cuba, dijo Ordóñez, asegurando que si “Timochenko” estuvo en Cuba y el gobierno colombiano lo sabía tenía que haber pedido “su extradición”.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) y el gobierno de Santos ya han alcanzado tres acuerdos parciales en el marco de los diálogos de paz que arrancaron en noviembre de 2012: sobre desarrollo rural, participación política y drogas ilícitas.

El punto que se encuentra actualmente en discusión es el de la reparación de las víctimas, y los que quedan pendientes son el abandono de las armas y el mecanismo para refrendar los acuerdos.

Las negociaciones, sin embargo, se dan sin que se haya acordado un cese al fuego en el país.

Colombia vive desde hace más de medio siglo un conflicto armado en el que además de guerrillas de izquierda han participado paramilitares de derecha, agentes del Estado y bandas criminales, dejando hasta ahora unos 220.000 muertos y más de 5,3 millones de desplazados, según cifras oficiales.
AFP