El jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Jorge Capitanich, anunció hoy que el país ha declarado el estado de “alerta epidemiológica” por el ébola, con lo que aumentará las medidas de control de ingreso aéreo y fronterizo y los recursos para formar personal sanitario y dotar los hospitales.
Durante su rueda de prensa diaria, Capitanich explicó que “el ministerio de Salud (argentino) ha establecido el alerta epidemiológico por el ébola y ya se han disparado los distintos mecanismos de alerta para la detección de casos”.
El jefe de ministros detalló que mediante esta medida se incrementará especialmente la vigilancia para el “ingreso de personas por vía aérea”, a pesar de que Argentina no tiene vuelos directos con los países africanos donde se originó el brote.
Sus declaraciones se produjeron tras hacerse pública la detección de un caso sospechoso en la sureña región de Paraná del vecino Brasil, el del guineano Souleymane Bah.
Bah, de 47 años, llegó a Brasil en calidad de refugiado el pasado 19 de septiembre procedente de Guinea Conakry, uno de los países africanos más afectados por el virus, después de hacer escala en Marruecos, según la policía federal brasileña.
El Ministerio de Salud argentino confirmó a Efe que se investiga si Bah accedió a Brasil por tierra desde Argentina.
Capitanich recalcó que Argentina “sigue las directivas de la Organización Mundial de la Salud (OMS)” y que el país cuenta con un sistema de alerta que incluye “recursos humanos, tecnología y centros sanitarios de referencia” para la detección y evaluación de posibles casos.
Además, el funcionario destacó que “Argentina es el único país de América Latina que tiene un sistema para detectar y analizar casos de ébola en 24 horas, lo que es importante para evitar la expansión de una epidemia de estas características”.
El método fue desarrollado por el Instituto Malbrán a partir del envío de material genético viral desde un centro de referencia de la OMS y es el único de estas características que existe en la región.
El centro logró diseñar un “primer” o cebador que permite multiplicar el genoma del virus de ébola si se encuentra en una muestra de sangre u otros fluidos y así confirmar o descartar un caso.
El viceministro de la cartera sanitaria, Jaime Lazovski, indicó que de momento se ha analizado el caso de cinco personas -cuatro ciudadanos argentinos y uno chino que viajaron desde Nigeria- en diversos puntos del país que resultaron ser falsas alertas.
“Esas situaciones dispararon los alertas de inmediato y no fue necesario el aislamiento estricto, pues se descartó inmediatamente que padecieran ébola”, dijo Lazovski.
El viceministro había confirmado ayer a Efe la decisión de reforzar el sistema de salud, a través de la formación del personal, la compra de equipos de aislamiento y la elaboración de una normativa, tras los contagios detectados en Estados Unidos y España.
Hasta ahora, solo tres hospitales de referencia en todo el país estaban preparados para tratar esta enfermedad, el Garrahan y el Militar Central, ambos en Buenos Aires, y el Néstor Kirchner, ubicado en el cinturón metropolitano de la capital argentina. EFE