El Barça apoya el derecho de Cataluña a decidir su futuro político

El Barça apoya el derecho de Cataluña a decidir su futuro político

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El Barcelona se sumó al Pacto nacional del derecho a decidir, una plataforma de entidades catalanas partidarias de celebrar una consulta sobre el futuro político de esta región española con aspiraciones independentistas, informó este viernes el club.

“El Barça se adhiere al Pacto nacional del derecho a decidir”, indicó en un comunicado el club, símbolo histórico de las reivindicaciones nacionalistas de esta región, especialmente durante la dictadura de Francisco Franco (1939-1975) que prohibió el uso público de la lengua catalana.

Más de 1.500 entidades de esta región se han sumado a esta plataforma, para ser “partícipes del proceso del ejercicio del derecho a decidir y de la celebración de una consulta sobre el futuro político de Cataluña”, según su manifiesto fundacional.





Estrechamente relacionado con el nacionalismo catalán pese a tener seguidores en todo el mundo, el Barcelona se posicionó por primera vez sobre esta cuestión en 2013.

“Siempre estaremos al lado de nuestro país y de la voluntad de su pueblo. Defendemos el derecho a decidir porque forma parte de los derechos fundamentales que tienen las personas y los pueblos”, dijo el entonces presidente Sandro Rosell.

La adhesión a esta plataforma llega tres días después de que el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, advirtiera que los clubes catalanes como el Barcelona y el RCD Espanyol “no jugarían en la Liga” española en caso de una eventual independencia de Cataluña.

Tras varios años de conflicto con el gobierno español, los dirigentes de esta región nororiental de 7,5 millones de habitantes y una marcada identidad propia quieren celebrar una consulta sobre la independencia el próximo 9 de noviembre.

Con su celebración en vilo dada la actual suspensión del Tribunal Constitucional español, los apoyos a esta consulta en el mundo del deporte catalán se multiplican.

En las últimas semanas, futbolistas del Barcelona como Gerard Piqué o Xavi Hernández, Cesc Fàbregas, en el Chelsea inglés, o las dos grandes estrellas del baloncesto español, los hermanos Pau y Marc Gasol, en los Chicago Bulls y los Memphis Grizzlies respectivamente, se mostraron a favor de una consulta.

Anteriormente, el exentrenador del Barcelona, Pep Guardiola, ahora en el Bayern de Múnich, expresó explícitamente su postura colaborando en las campañas promocionales de las entidades independentistas de la región. AFP