El Miss Venezuela 2014 en fotos

CERTAMEN MISS VENEZUELA 2014

 

Mariana Jiménez, una estudiante de comunicación social de 20 años, fue coronada el jueves como Miss Venezuela en una austera ceremonia en la que estuvo ausente el calor de un público masivo y las producciones musicales deslumbrantes que caracterizaron antaño al concurso, reseña Associated Press.





Fotos EFE, Reuters y AP

El certamen se ha visto golpeado en los últimos años por la crisis económica que agobia al país suramericano.

Jiménez, de 1,79 metros, representó al estado central de Guárico. Se impuso sobre otras 24 aspirantes el jueves por la noche, cuando obtuvo el derecho de representar a Venezuela en el Miss Universo, que se realizará en el 2016, puesto que la representante venezolana para la edición 2015 de ese certamen internacional sigue siendo la Miss Venezuela del año pasado, Migbelis Castellanos, quien tiene una espera para participar tras la postergación para principios de enero próximo del Miss Universo.

Como primera finalista quedó Edymar Martínez, de 19 años, una estudiante de turismo, quien representará al país en el concurso Miss Internacional.

El certamen, por tercera vez en los últimos cuatro años, se realizó en un estudio del canal privado Venevisión, con notables limitaciones de espacio.

Por décadas los venezolanos se acostumbraron a ver escenificado el certamen en gigantescos centros de espectáculos con capacidad para miles de personas y con cientos de artistas en escena.

Reducciones drásticas del presupuesto debido a los problemas económicos del país y la imposibilidad de apartar por varias semanas los principales centros de espectáculos, que están en manos del Estado, han obligado a la televisora privada Venevisión a optar por escenarios reducidos. Apenas decenas de personas estuvieron presentes en el estudio televisivo.

Pero pese a las dificultades las reinas venezolanas han mantenido la racha de triunfos al conquistar tres títulos de Miss Universo en las últimas seis ediciones de ese certamen.

Venezuela ha ganado seis veces Miss Universo, en una ocasión dos veces consecutivas. María Gabriela Isler ganó el certamen el pasado noviembre. En el 2009 Stefanía Fernández logró algo que parecía un sueño irrealizable: obtuvo el cetro universal un año después que se coronara su compatriota Dayana Mendoza.

Venezuela también ha ganado Miss Mundo en seis ocasiones, seis veces el cetro de Miss Internacional y otras 100 diademas. Con excepción de la Miss Mundo de 1955, Susana Duijm, todas las coronas fueron conquistadas a partir de 1979.

En dos oportunidades, 1996 y 1981, Venezuela obtuvo los cetros de Miss Universo y Miss Mundo el mismo año. Únicamente Australia, en 1972, e India, en 1994, han logrado la doble hazaña, aunque sólo en una ocasión.

Isler, una de las tres venezolanas en conquistar la corona de Miss Universo en las últimas seis ediciones del concurso, en el marco de su primera visita al país desde su elección en noviembre de 2013, derrochó simpatía y sorprendió gratamente a muchos al tomar los micrófonos para describir el desfile en traje de gala.

Su visita oficial fue postergada en parte por la difícil situación que enfrentó Venezuela entre febrero y mayo a raíz de violentas protestas callejeras contra el gobierno que ocurrieron en Caracas y otras ciudades y que dejaron 43 muertos.

Por JORGE RUEDA, Associated Press